Authors Posts by Yelitza M. Vasquez

Yelitza M. Vasquez

3622 POSTS 0 COMMENTS

0 6

El galón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajará dos pesos durante la semana del 25 al 31 de marzo de 2017, mientras que el gasoil, el avtur, el kerosene, el fuel oil y el gas natural mantendrán el mismo precio de la semana que termina.

Una resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes explica que, en cambio, los dos tipos de gasolina subirán dos pesos por galón.

A partir de este sábado, la gasolina premium costará RD$212.80 por galón y el tipo regular se venderá a RD$197.70, ambas con un incremento de RD$2.00.

El gasoil regular se despachará a RD$148.00 por galón y el tipo óptimo a RD$155.60, continúan al mismo precio.

El galón de avtur seguirá a RD$111.90 por galón, el kerosene a RD$137.00 y el fuel oil a RD$92.30. Todos mantienen su precio.

El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) es de RD$98.50 por galón, experimentando una rebaja de RD$2.00 y el Gas Natural costará RD$25.26 por metro cúbico, que es el mismo precio de la semana que termina.

La tasa de cambio promediada es de RD$47.35 según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

0 6

Un cabo de la policía resultó muerto luego de que cuatro desconocidos a bordo de dos motocicletas le dispararan, logrando despojarlo de una mochila. No se ha determinado qué cantidad de dinero le sustrajeron.

Se trata de José Miguel Bautista de 26 años, quien además de pertenecer a operaciones especiales de la Policía Nacional, trabajaba como mensajero en la banca Virgilio Sport.

Uno de los atracadores resultó herido por el occiso y posteriormente fue apresado por las autoridades, no obstante tres de ellos lograron escapar.

El herido es Joan Taveras Cepeda de 25 años, recibió dos impactos de balas, por lo que está en estado crítico.

El hecho ocurrió en el kilómetro 10 de Villa Mella, sector Santa Cruz. Miguel Bautista dejó un niño de un año en la orfandad.

0 7

Más de 50 comunidades quedaron incomunicadas con las crecidas repentinas de importantes ríos y arroyos en el municipio de Miches, en El Seibo, Sabana de la Mar y Hato Mayor, debido a la vaguada que afecta el país.

En Miches más de 50 familias han sido evacuadas y el alcalde del costero municipio, Federico Bencosme, está pidiendo ayuda para auxiliar a las familias afectadas por el mal tiempo.

Los ríos que se desbordaron son Soco, Seibo, La Yeguada, Arenita, Yabón, Magarín, Higuamo, donde sus caudales se extendieron a potreros y barrios cercanos.

En El Seibo, las lluvias dejaron incomunicadas a las localidades de Las Cuchillas, El Cuey, Los Botados, Caciquillo, mientras que en Miches el río Yeguada, impidió el paso a las comunidades de El Cedro, La Mina, Los Urabos, Limón y otras.

En tanto que en Hato Mayor las lluvias anegaron unos ocho barrios de la parte norte, así como las comunidades de los distritos municipales de Yerba Buena y Mata Palacio.

Muchas casas fueron anegadas por las fuertes lluvias que desde esta mañana caen sobre Hato Mayor.

Los barrios más afectados son Las Chinas, Las Malinas, Ondina, San José, Los Multis, Reza Hincado y Villa Vilorio.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que las lluvias continuarán hasta el fin de semana en prácticamente todo el país.

0 5

El miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Homero González, lamentó este viernes los incidentes que dejaron al menos un muerto y seis heridos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tras un tiroteo en medio de la celebración de las elecciones para escoger al próximo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Al remitir una nota de prensa a esta redacción, el dirigente político reprochó que las discusiones a lo interno de este campus se vean originadas por conflictos que poco suman a la educación y al desarrollo del país, por lo que entiende que la UASD está secuestrada por intereses ajenos al rol que ésta debe jugar en la sociedad.

Homero González sostuvo que la intromisión de las organizaciones y partidos políticos en las actividades y procesos internos de esta casa de altos estudios genera un malestar adicional.

“La autonomía de esta universidad debe ser rescatada de los gremios y partidos que han desvirtuado la esencia que dio origen a la misma”, concluyó.

0 6

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, dijo hoy que “poquísimas cosas” pasan dentro de la sede central de esa casa de altos estudios, considerando la cantidad de personas que a diario alberga.

Al ofrecer una rueda de prensa en su despacho, para exponer la posición de la rectoría frente a los incidentes que hoy dejaron una persona muerta y al menos dos heridos de bala durante las elecciones estudiantiles, Grullón Fernández reconoció las debilidades que, en materia de seguridad, tiene la UASD.

“Es un peligro para el Estado tener concentrado en el centro de la ciudad a 100 mil personas. Pocas cosas pasan aquí, poquísimas cosas pasan aquí”, dijo el rector al tiempo que informó que uno de los proyectos que ha presentado al Gobierno central para solucionar esa problemática es la construcción de una ciudad universitaria en la Zona Oriental.

Informó que hace cinco meses el ministro administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, le ofreció instalar cámaras del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, dentro de la UASD, algo que hasta el momento no ha sucedido.

Grullón informó que están apoderando a las autoridades para que establezcan responsabilidades sobre los disturbios ocurridos este viernes, estos obligaron a la suspensión de las elecciones en la sede central por parte del Consejo Electoral.

Según dijo, estas elecciones fueron organizadas de forma ejemplar y marchaban en orden hasta el mediodía cuando ocurrió el incidente.

Informó que el Consejo Electoral convocará a nuevas elecciones en la sede central y que se proponen hacerlo antes que termine el actual semestre, aunque deberán tomar “mayores medidas de seguridad” para evitar que nueva vez se produzcan hechos lamentables.

Reconoce inseguridad

Reconoció que, en materia de seguridad, la UASD afronta debilidades debido a que, por la gran cantidad de estudiantes que alberga, es difícil establecer cuáles de las personas que están dentro forman parte de la academia y cuáles no.

“Lamento que personas extrañas ingresen a la universidad y produzcan estos hechos que perturban la seguridad de todos los estudiantes”, expresó Grullón.

Cuestionado por periodistas sobre las medidas que han implementado para cuidar el ingreso, se refirió a la emisión de un “carné inteligente” que los estudiantes deberían llevar colgado al cuello para ser identificados.

En este sentido, dijo lamentar la muerte, a causa de un disparo en la cabeza, de Daniel Castillo, quien dijo no es estudiante ni empleado de la UASD y, sin embargo, estaba allí dentro y resultó muerto durante el tiroteo del que, hasta el momento, no se conocen responsables. Dijo que trabajan para establecer responsabilidades

Al respecto, señaló que están manejando con “mucho cuidado” el tema porque “ustedes saben que en la universidad hay muchos intereses, y nosotros no podemos negar que las organizaciones políticas, de toda índole, tienen su representante y sus organizaciones sindicales porque aquí hay libertad”.

0 4

Una escopeta calibre 12, un fusil con dos cargadores, tres pistolas marca Glock, cuatro radios de comunicación y dos chalecos antibalas fueron parte de los pertrechos ocupados por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), durante un operativos en las provincias Santiago y La Altagracia.

La institución explicó que en el operativo realizado en el sector San Martin, en el municipio Higüey, se ocupó además dos pacas de un vegetal que se presume es marihuana, con un peso preliminar de 19 libras, así como un chamaco, un pasamontaña y tres balanzas, entre otras evidencias.

En nota de prensa, las autoridades indicaron que buscan a un hombre aun no identificado, en cuya vivienda se encontró el narcótico y parte de los pertrechos.

Armas en Santiago. La DNCD informó que apresó en el sector de Canabacoa, en Santiago, a un hombre a quien presuntamente le ocuparon en el interior de un vehículo varias armas de fuego.

Indicó que entre las armas decomisadas figuran un fusil con dos cargadores, tres pistolas marca Glock y otra marca Bersa, entre otras cápsulas calibre nueve milímetros.

Mientras que en otra intervención, esta vez en San Juan de la Maguana, agentes de la DNCD en combinación con miembros del Ejército, ocuparon tres pacas de un vegetal que se presume es marihuana con un peso preliminar de 30 libras.

Los agentes de la DNCD, acompañados de un fiscal adjunto, detuvieron a un hombre que viajaba como pasajero en un autobús que se dirigía hacia Santo Domingo y, tras una revisión a su equipaje, se encontraron los tres paquetes.

Igualmente, la DNCD señaló que miembros de la institución y efectivos militares del Departamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF), decomisaron en Dajabon ocho paquetes de un vegetal que aparenta ser marihuana, con un peso preliminar de 40 libras.

Resaltó que durante el operativo fue detenido un hombre que se trasladaba por el tramo carretero Capotillo-Loma de Cabrera quien, al ser requisado su vehículo en presencia de un fiscal adjunto, se hallaron las pacas de la sustancia.

0 4

El Gobierno de la República informó hoy que el decreto 15-17, que entrará en vigencia a partir del primero de abril, busca eliminar la discrecionalidad de funcionarios para comprometer al Estado con deudas.

Según un comunicado de la dirección de comunicaciones de la Presidencia, con este decreto “habrá más transparencia y efectividad en el uso de los recursos públicos ya que los ciudadanos tendrán mayor conocimiento de cómo se gasta el dinero del Estado”.

Además, las instituciones deberán cumplir con nuevos procesos. Primero, verificar que tiene asignación de recursos para poder ejecutar el gasto.
El decreto fue emitido el pasado 8 de febrero y tiene como objetivo mejorar la transparencia en las compras públicas y asegurar el pago expedito a los proveedores, explicó el comunicado.

0 5

La Defensa Civil aclaró que son dos personas desaparecidas y no tres por la crecida de un arroyo en el sector Los Limones, en esta provincia, cuando viajaban en una yipeta que fue arrastrada por la riada.

Ayer se informó que era una pareja y un niño los que viajaban en el vehículo.

Los miembros de la Defensa Civil y voluntarios rescatistas continuaron la mañana de este jueves la búsqueda de Miralba Albania Cabrera Marte, de 40 años, y Carlos Eduardo Salazar, quienes intentaron cruzar el arroyo con destino al municipio de Sosúa.

Wascar García, director provincial de la Defensa Civil, informó que esta madrugada hubo que suspender la búsqueda debido a las fuertes lluvias y la oscuridad.

“Esperamos dar con ellos en el transcurso del día”, informó García a Diario Libre.

La dama y el joven viajaban en una yipeta propiedad del esposo de la señora y que se encuentra fuera del país.

Las fuertes precipitaciones que se producen en esta provincia desde el pasado lunes provocaron ayer que varias comunidades quedaran aisladas, entre ellas Maimón, Imbert y Luperón.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón resultó afectado en algunas áreas de la primera planta, pero no fue necesario suspender los vuelos que estaban programados para ayer tarde, la noche y la madrugada de hoy.

0 2

Un grupo de 14 países americanos, entre ellos los más grandes del continente, dieron hoy un paso al frente al exigir al Gobierno de Nicolás Maduro un calendario electoral y la liberación de los “presos políticos” en una declaración conjunta.

“Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”, reza el texto publicado por las Cancillerías.

El documento, que adelantó Efe, señala que “la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.

La declaración la firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Este grupo de países se ha visto en la obligación de actuar después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidiera en un informe el 14 de marzo la suspensión de Venezuela del ente si no convoca elecciones generales en 30 días.

En el documento, prometen evaluar “con detenimiento” el informe de Almagro “con miras a acordar el curso de acción que corresponda dentro de la organización”.

Estos países son del llamado “grupo de los 15”, como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, cuyo liderazgo se atribuye a México y al que también pertenece Belice, que no se suma en esta ocasión por neutralidad al ostentar la presidencia de turno del Consejo Permanente, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó hoy en Acapulco que en Venezuela hay una “violación sistemática” de los valores democráticos y señaló que los 14 países consideran “urgente” que Venezuela atienda las solicitudes de la declaración conjunta.

En el texto, los firmantes se declaran “profundamente preocupados por la situación que atraviesa” Venezuela y afirman su “compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”.

Aunque desde el año pasado admiten, en público y en privado, que están “preocupados” por Venezuela, estos países siempre se han mantenido varios pasos por detrás de Almagro alegando que había que dar una oportunidad a las distintas mediaciones de diálogo entre Gobierno y oposición.

En la declaración de hoy reiteran su apoyo al “diálogo y la negociación” para solucionar “los problemas” que afronta el pueblo venezolano y por ello hacen “un llamado para que se cumplan a cabalidad los acuerdos alcanzados en el marco de las mesas establecidas durante el proceso de acompañamiento impulsado por los expresidentes y la Santa Sede”.

“Y avancen -prosigue- en la pronta identificación de soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas”.

Concluyen ofreciéndose a “colaborar con el pueblo y el Gobierno de Venezuela” para solucionar los “desafíos políticos, económicos y sociales de ese país” y prometen mantenerse “atentos a los esfuerzos para abordar estos desafíos durante las próximas semanas a fin de considerar los próximos pasos necesarios”.

Con el diálogo en punto muerto y Almagro poniendo sobre la mesa la sanción más alta de la que dispone la OEA, estos países quieren tomar las riendas del asunto, aunque ninguno apoya por el momento llegar a la suspensión.

Dentro de este grupo hay distintas tendencias, desde Paraguay, que ha estado desde el principio a favor de aplicar la Carta Democrática Interamericana (que tiene como última consecuencia la suspensión) hasta Perú y Brasil que, tras sus respectivos cambios de Gobierno, son frontalmente críticos con Venezuela.

Estados Unidos no apoya “por el momento” la suspensión porque prefiere agotar la vía diplomática pero el presidente Donald Trump ha expresado su preocupación sobre la situación en Venezuela desde que llegó a la Casa Blanca y habla del asunto con todos los líderes latinoamericanos con los que conversa por teléfono o en persona.

De estas naciones dependerá la actuación de la OEA en la situación venezolana, porque Almagro, como secretario general, solo puede hacer propuestas, pero quienes deciden son los 34 Estados miembros activos.

A muchos en el “grupo de los 15” ha molestado que el excanciller uruguayo, que lidera la OEA desde mayo de 2015, actuara por su cuenta y los sorprendiera pidiendo la suspensión de Venezuela, para lo que se requieren dos tercios (24) de los 35 Estados que pertenecen a la OEA (Cuba es miembro pero no participa). EFE

0 4

El expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, fue interrogado en la Procuraduría General de la República durante varias horas y al salir dijo que todo el que ha incurrido en actos de corrupción deben pagar en la justicia.

Explicó, asimismo, y ante preguntas de los periodistas que, todos los contratos y las operaciones que se realizaron durante su gestión como presidente de la cámara baja, están documentados en esa institución por lo que no tiene nada que esconder.

Indico que acudió a un llamado que le hizo la PGR para aportar datos sobre su gestión desde el 2010 al 2016 y como ciudadano para que sus declaraciones sirvan se soporte.

“Lo que quiere todo el mundo, y lo que quiere el pueblo dominicano, es que esclarezca la verdad y que quien haya cometido un hecho doloso pague por ello”, declaró el actual alcalde de Santiago de los Caballeros.

Agregó que los contratos, leyes y resoluciones conocidos durante su gestión en cámara de diputados están en actas, grabados en videos, así como todas las incidencias de las decisiones que se tomaron, que en el caso de su gestión, en sus seis años, fueron transmitidas en vivo.

Puntualizó que ese dato es importante porque está consignado y que lo importante es que se hurgue hasta que la verdad prevalezca.

Ayer fueron investigados por el caso Odebrecht los también expresidente de la Cámara de Diputados y del Senado, Julio Cesar Valentín y Cristina Lizardo, así como el actual presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez.