Authors Posts by Dotel Adamirca

Dotel Adamirca

845 POSTS 0 COMMENTS

0 4

Lo dicen con rotunda certeza: que habrá un golpe de Estado, una intervención extranjera, una "matazón"

Hacia dónde va Venezuela?: 4 posibles escenarios que pueden derivar de la ola de protestas que vive el país

“Eso es lo que viene”, suelen decir los venezolanos en sus conversaciones informales sobre el desenlace que tendrá el proceso político de este país.
Lo dicen con rotunda certeza: que habrá un golpe de Estado, una intervención extranjera, una “matazón”.
Pero los venezolanos saben bien que predecir el futuro, por mucho que les guste, es tan o más difícil acá que en cualquier parte del mundo.
“Acá todo puede pasar”, de hecho, es otra de sus frases sentenciosas.
Y en medio de la ola de protestas que viven y en la que según la fiscalía 26 personas han muerto y cientos han resultado heridas, dibujar escenarios es, también, profundamente complicado.

“Acá hay más ruido que señales”, considera Luis Vicente León, un consultor y encuestador que viaja por el mundo describiendo sus escenarios de la problemática venezolana.
Pese a la dificultad –y partiendo de la certeza de muchos en que la crisis económica y social solo parece empeorar a medida que pase el tiempo–, en BBC Mundo recogemos los cuatro posibles escenarios que más consenso generan entre los expertos.
1. Más confrontación
No es algo de ahora que la violencia criminal y la conflictividad social se han vuelto común en Venezuela, donde hay un promedio de 60 homicidios al día, según cifras oficiales, y 18 protestas diarias, según el Observatorio de Conflictividad Social.
Pero la violencia política de este mes puede recrudecerse o alargarse, coinciden analistas.
“El escenario más probable es que venga mayor represión y autoritarismo”, opina Nicmer Evans, politólogo y activista de izquierda que en tiempos recientes se ha alejado del oficialismo.
Evans está seguro de que en esta nueva ola de protesta algunos grupos radicales de la oposición están “armados, apertrechados, estructurados y financiados”.
“Pase lo que pase, es poco probable que los grupos radicales de ambos bandos se queden tranquilos o cedan fácilmente”, añade Luis Vicente León.
Pero la pregunta, insiste, es si ese enfrentamiento va a ser generalizado o focalizado: “La presión popular, si es masiva y organizada, se puede traducir en ingobernabilidad y cambios políticos, pero también puede dar con un escenario de guerra de guerrillas que se mantiene en el tiempo”.
2. No pasa nada
Los conflictos políticos que generan violencia, se dice, solo pueden resolverse con pactos, negociación y concesiones de ambas partes.
Pero un escenario en el que no hay una solución al problema no es descartable en Venezuela.
“En Colombia, Perú o Siria la problemática se mantuvo en el tiempo sin que se generara una solución”, dice León.
La escasez de productos básicos y medicinas se han vuelto cosa común en Venezuela, hasta el punto de que muchos ya ven hacer fila por horas para comprar como parte de su rutina.
Aunque los analistas aseguran que en este escenario la violencia política se mantendría, también es probable que se focalice y se vuelva parte de la normalidad.
3. Restablecimiento de pactos y diálogo
La oposición dice que, para sentarse a dialogar y llamar a su gente a dejar la protesta, el gobierno debe mostrar algún tipo de gesto de buena voluntad.
Esto puede ser liberar a quienes considera presos políticos o restablecerle los poderes reales a la Asamblea Nacional, así como agilizar la renovación de los poderes electoral y judicial.
El gobierno ha llamado al diálogo en busca de una solución negociada, pero la oposición duda de su credibilidad y dice necesitar hechos concretos.
Además, los anteriores casos en que la oposición apostó al diálogo fueron vistos por sus simpatizantes como fracasos que solo le dieron tiempo al gobierno.
“Es probable que en este momento haya algún nivel de negociación”, afirma Evans.
“No se puede descartar que el gobierno descomprima la tensión de la calle y le dé esperanza a la oposición llamando a elecciones presidenciales en 2018 y aliste, luego, una rearquitectura de los partidos que le permita llegar a los comicios sin oposición o con ventaja”, dice el politólogo.
4. Golpe de Estado o renuncia de Maduro
Los analistas coinciden en que quizá los dos escenarios que más mencionan los venezolanos de a pie, desenlaces terminales o tajantes, son los menos probables.
Por un lado está la posibilidad de un golpe de Estado perpetrado por militares.
Es posible, señalan, que el ejército genere presión al gobierno para que evite escenarios de violencia dándole a la oposición algún tipo de espacio.
Las declaraciones de la fiscal, Luisa Ortega Díaz, que ha llamado al gobierno a respetar el orden constitucional, pueden generar una suerte de consenso entre poderes estatales que no quieren que el país adopte una senda autoritaria.
Sin embargo, en parte gracias a la alianza cívico-militar que Maduro ha afianzado poniendo decenas de militares en cargos ministeriales, los analistas creen que es poco probable que el ejército se organice para tumbar al presidente.
Maduro, por otro lado, puede renunciar.
“Claro, una posibilidad es que el gobierno, sin el apoyo de los militares y con gran acuerdo internacional, se siente a negociar su renuncia y deje todo el poder que tiene”, dice León.
Aunque León agrega, casi convencido: “No creo que vaya a pasar”.

0 3

La nave "fue transferida del dique seco hacia el agua" en el norteño puerto de Dalian, informaron medios estatales.

China presentó este miércoles un nuevo portaaviones que aumenta su presencia militar en medio de las crecientes tensiones en la región asiática.
Se trata del Shandong CV-17, el primero completamente construido en el país y el segundo que posee ahora la nación asiática.
La nave “fue transferida del dique seco hacia el agua” en el norteño puerto de Dalian, informaron medios estatales.
Al lanzamiento asistió el vicepresidente de la comisión militar central de China, Fan Changlong.
Los funcionarios rompieron una botella de champaña contra el casco de la nave al tiempo que por altoparlantes entonaban “magníficas canciones patrióticas” y otros barcos cercanos sonaban sus bocinas en celebración.
El portaaviones entrará en operación a más tardar en 2020.
Un gran avance
Aunque varios observadores militares lo consideran tecnológicamente inferior a los 10 portaaviones que posee la Marina de Estados Unidos, “no hay duda” que su puesta en marcha es “un gran paso para China”, afirma el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell.
La nave es capaz de transportar 50.000 toneladas y mide 315 metros de largo y 75 de ancho.
Su velocidad máxima de crucero son 31 nudos (unos 60 km/h), explicó la agencia estatal china Xinhua.
Fue fabricada por DSIC (Dalian Shipbuilding Industry Company), la empresa más grande del país dedicada a la fabricación de astilleros navales, que comenzó su construcción en 2013.
El Ministerio de Defensa informó que el portaaviones cargaría aviones de combate Shenyang J-15., entre otros, y que utilizaría una propulsión convencional.
El nuevo portaaviones supone un avance significativo con respecto al Liaoning, el otro portaviones que tiene China, que fue construido hace más de 25 años y es una embarcación soviética remodelada que China compró a Ucrania.
“China compró el buque anterior a Ucrania para aprender y experimentar con el desarrollo de nueva tecnología. Pero este es de nueva fabricación y es mucho más avanzado que el Liaoning, el cual fue construido hace décadas”, le dice a BBC Mundo Jinxi Cao, editor del Servicio Chino de la BBC.
Algunos analistas creen que el Liaoning está siendo utilizado ahora como buque de entrenamiento en anticipación a la entrada en operación del nuevo portaaviones, añadió el corresponsal de la BBC.
“China está invirtiendo mucho en tecnología. Y la tecnología de defensa china se está desarrollando muy deprisa”, afirmó el analista militar Vasili Kashin, del Centro de Estrategias y Tecnologías de Rusia a la agencia Sputnik.
Tensiones en la región
En días recientes, EE.UU. desplegó buques de guerra y un submarino a la península coreana, generando una airada reacción por parte de Corea del Norte.
Estados Unidos dice que todas las opciones están sobre a mesa para tratar con Corea de Norte, y está utilizando el grupo de buques Carl Vinson para incidir en esa presión.
“Este es el tipo de poder que quiere China. Y esta es la razón por la que no hemos visto todavía el último portaaviones chino saliendo de la línea de producción de Dalian”, asegura McDonell.
Cao también asegura que hay más en camino.
“Un tercero ya fue construido, aunque todavía no se sabe mucho de él”

0 3

"piernas de gelatina".

Un equipo científico estadounidense logró mantener con vida a corderos prematuros durante varias semanas utilizando un útero artificial que parece una bolsa de plástico.
Los fetos continuaron creciendo y madurando en la bolsa, que actúa como un saco protector de fluido amniótico artificial hecho de agua caliente y sales que se renueva constantemente.

Los corderos también recibían un flujo sanguíneo rico en nutrientes y oxígeno a través de su cordón umbilical, que está conectado a una máquina especial en lugar de la placenta de la madre, según el estudio publicado en la revista especializada Nature Communications.

Los investigadores, delHospital de Niños de Filadelfia, creen que esta estrategia podrá en un futuro no muy lejano aumentar la probabilidad de supervivencia de los bebés prematuros, y esperan poder empezar a hacer pruebas con humanos en un par de años.
La probabilidad de supervivencia de bebés menores de 23 semanas es cercana a 0. A las 23 semanas aumenta a un 15%, a las 24 a un 55% y a las 25 semanas a un 80%.

0 3

"piernas de gelatina".

Llega sin anunciarse y desata una encarnizada guerra entre cuerpo y mente.
Fue lo que le ocurrió al menor de los hermanos Brownlee, Jonathan, al final del campeonato mundial de triatlón el año pasado y se repitió el pasado fin de semana en la maratón de Londres.

Es una imagen que aparece a menudo en competencias de largas distancia en la que se ve a un participante de pieteniendo dificultades para correr, incluso para caminar.
Lo que ocurre es que el cuerpo dice basta, pero forzado por la mente trata de continuar y es en esa lucha de poder que aparecen las llamadas “piernas de gelatina”.
Sin gasolina
Eso fue lo que le pasó en Londres a David Wyeth, quien a sólo 200 metros de la meta el pasado domingo se comenzó a tambalear y daba la sensación de que no iba a poder completar la maratón pese a haber completado 42 kilómetros.
Pero en una escena dramática y emotiva por igual, Wyeth recibió la inesperada ayuda de otro corredor, Matthew Rees, para cruzar la meta.
“Es como cuando un auto se queda sin combustible”, explicó el entrenador de la maratón de Londres Martin Yelling.
“Al final de la prueba los corredores han dado tanto de sí físicamente que sus niveles de energía están completamente agotados. En términos deportivos se conoce como chocar con el muro (del inglés hitting the wall)”, comentó.
Lo que significa es que la persona sufre un bajón físico súbito que le impide seguir o mantener el ritmo de la carrera.
“Tu cuerpo está luchando por buscar la energía suficiente para seguir hacia adelante, pero al mismo tiempo te dice que te detengas”, agregó Yelling.
Conocido en ciclismo como la pájara, este pulso entre el cansancio físico y la fuerza mental genera una desconexión en la que el cuerpo parece actuar de manera independiente a la mente.
Para evitar que eso suceda se trata de “escucharlo”, advirtió el especialista en la preparación de maratonistas.
Prevención
Yelling explica que para correr una maratón es necesario mantener un ritmo adecuado y asegurarse de mantener el cuerpo hidratado y con los niveles correctos de energía.
La jefa de fisiología del Instituto del Deporte de Inglaterra, Emma Ross, explicó que los que “chocan contra el muro es porque agotan la reserva de carbohidratos que utilizan como energía para correr”.
“Lo que tienes que tratar es reponer constantemente tus reservas para prevenir que tengas que recurrir al uso de la grasa como combustible”.
“Cuando eso pasa tenemos que disminuir el ritmo porque el proceso de quema de energía es mucho más complejo y desacelera el sistema, por lo que sólo podemos hacer ejercicios ligeros”.
La doctora también explicó que la deshidratación genera que se produzca una disminución en el volumen de la sangre, que hace que el corazón trabaje más fuerte.
Para el corredor Gary McKee, quien completó 100 maratones en 100 días, lo más importante es escuchar el mensaje que el cuerpo te está mandando y dejar que vaya a su propio ritmo.
“¿Haz hecho un esfuerzo excesivo? ¿Tienes suficientes calorías? ¿Suficientes carbohidratos?”, son las preguntas que la persona se debe hacer, según McKee.
“Si entiendes lo que tu cuerpo quiere, simplemente dale lo que quiere”, recomendó el corredor de 47 años.

0 19

la era de la paciencia estratégica"

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, advirtió este lunes que “la era de la paciencia estratégica” de Washington hacia Corea del Norte ha terminado.

Y advirtió que Pyongyang “haría bien en no poner a prueba la determinación” del presidente Donald Trump.
Pence formuló estas declaraciones durante una visita a la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, un día después del lanzamiento fallido de un misil norcoreano.

El vicepresidente de EE.UU. se encuentra en la primera escala de una gira de 10 días que además de Corea del Sur incluye a Japón, Indonesia y Australia, en momentos de extrema tensión en la península coreana.

Pence, cuyo padre luchó en la Guerra de Corea de 1950-1953, dijo que Estados Unidos mantendrá su “alianza férrea” con Corea del Sur.
El funcionario habló de la “determinación del pueblo y el presidente estadounidenses” para resolver la situación “a través de medios pacíficos, a través de negociaciones”.

Pero Pence advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa para alcanzar los objetivos y asegurar la estabilidad de la gente de este país, en una nueva insinuación de que la vía militar es una posibilidad si Pyongyang tensa demasiado la cuerda.
Mientras el vicepresidente de EE.UU. formulaba sus declaraciones se escuchaba una música de propaganda desde el lado norcoreano.
La zona desmilitarizada es una franja de cuatro kilómetros de ancho minada que recorre la frontera entre ambos países -que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años- y el único punto donde tropas de Norte y Sur se ven cara a cara, lo que hace palpable la tensión entre Pyongyang y Seúl.
Pence fue trasladado desde el centro de Seúl (a unos 50 kilómetros al sur de la zona desmilitarizada) en un helicóptero militar Blackhawk hasta tocar tierra en Camp Bonifas, que debe su nombre a uno de los dos soldados de EE.UU. a los que mataron tropas norcoreanas en un incidente en la zona desmilitarizada en 1976.
Cooperación con China
El domingo, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, dijo que Estados Unidos trabaja junto China en una respuesta a las provocaciones de Corea del Norte.

“Estamos trabajando junto a nuestros aliados y socios, y con los líderes chinos, para elaborar una gama de opciones” que estén listas si el régimen norcoreano persiste en su “patrón desestabilizador y provocador” y se niega a “desnucleanizarse”, dijo H.R. McMaster en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Afganistán.
McMaster agregó que en las “próximas semanas, meses”, habrá “una gran oportunidad para todos” de “emprender acciones excepto el conflicto armado, de manera que pueda evitarse lo peor”.
Preguntado por si la opción militar sigue sobre la mesa, el asesor respondió: “todas nuestras opciones están sobre la mesa, en proceso de mejora y de desarrollo más a fondo”.
McMaster agregó que el lanzamiento fallido de un misil norcoreano el fin de semana”encaja en el patrón de comportamiento provocador, desestabilizador y amenazante del régimen de Corea del Norte”.
Ejercicios militares
Un funcionario militar estadounidense que no fue identificado afirmó según informes que el misil disparado por Corea del Norte fue probablemente un proyectil de alcance intermedio y no uno con rango intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés).
En enero el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que su país ultima el desarrollo de un ICBM que pueda alcanzar Estados Unidos.

A raíz de otro misil lanzado el pasado 5 de abril por Corea del Norte, el Pentágono envió a la península al portaaviones nuclear USS Carl Vinson.
Por otra parte, tropas de EE.UU. y Corea del Sur realizan actualmente ejercicios militares conjuntos, que se prolongarán durante dos semanas.
A este panorama de gran tensión se une la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un decida realizar en los próximos días una sexta prueba atómica.
Fotos recientes parecen indicar según analistas que todo está listo en su base nuclear para ejecutar una, un gesto que escalaría el nerviosismo en la región.

0 18

En América Latina, sin embargo, el islam no parece tener el mismo auge que vive en otras partes

Es la religión que más rápidamente crece en el mundo y se espera que para finales de siglo supere al cristianismo como la confesión con más fieles del planeta.
En América Latina, sin embargo, el islam no parece tener el mismo auge que vive en otras partes.
De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos, América Latina será la única región del planeta en la que la tasa de crecimiento estimada para el conjunto de la población para el año 2050 supere ampliamente el incremento en el número de musulmanes.

Se espera que para ese año, la población de la región haya aumentado 27%, en comparación con 2010, pero el número de seguidores del islam se incrementará en apenas 13%.
Durante el mismo periodo, el número de musulmanes crecerá en 73% en el conjunto del planeta, mientras la población general lo hará en 35%, de acuerdo con cifras del estudio del Centro Pew “El futuro de las religiones en el mundo”, que incluyó a 19 países de América Latina y el Caribe.

De mantenerse esa tendencia, para 2050 en la región habrá un estimado de 940.000 musulmanes, una cifra inferior al número de fieles del islam que ya había en 2010 en países como España o Italia.
Pero, ¿cómo se explica este fenómeno?
1. Pocos fieles
“América Latina es una región única en relación con el tema de la población musulmana porque en la actualidad hay muy pocos fieles musulmanes que viven allí. Estimamos que para 2010 había unos 840.000 musulmanes en todos los países de la región, incluyendo al Caribe”, le dijo a BBC Mundo Conrad Hackett, demógrafo y director asociado de Investigación del Centro Pew.
Aumento de población musulmana para 2050
“Esa es una mínima fracción de los 1.600 millones de musulmanes que hay en el mundo”, agregó.
Explicó que mientras en países del continente como Estados Unidos y Canadá la inmigración está impulsando el crecimiento del islam, no hay evidencia de que eso esté ocurriendo en América Latina.
“En América del Norte, concretamente en Estados Unidos y Canadá, la población musulmana no es muy numerosa, pero vemos una tendencia migratoria en marcha con grandes cantidades de personas que están llegando procedentes de países con mayorías musulmanas. No todos los inmigrantes son musulmanes, pero sí la mayoría”, dijo.
Explicó que parte de esta emigración responde a la búsqueda de mejores oportunidades económicas, pero también a otros factores como la existencia de programas como la lotería de visas de Estados Unidos o a los programas de acogida de refugiados.
“No tenemos evidencia de grandes migraciones que estén llegando a América Latina procedentes del Sureste Asiático o de otras regiones. Eso puede cambiar por motivos económicos o por cambios en las políticas migratorias, pero al momento de hacer las proyecciones no había ninguna evidencia de que eso fuera a ocurrir”, indicó.
2. Conversiones
Otro factor que podría contribuir al incremento del número de musulmanes en América Latina son las conversiones.
“Algo que podría hacer la diferencia es que hubiera mucha gente en la región que estuviera cambiando de religión. Digamos que crecieron como católicos pero se sienten atraídos al islam y se convierten. Pero no tenemos evidencia de que ese sea un fenómeno importante”, dijo Hackett.
El experto indicó que esto está ocurriendo en la región pero desde el catolicismo hacia varias formas de protestantismo, es decir, cambios dentro del cristianismo.
“Por ejemplo, el pentecostalismo está creciendo a una tasa más rápida que el conjunto de la población”, dijo.
3. Fertilidad
Otro de los grandes motores que está impulsando el crecimiento del número de musulmanes en el mundo es su alta tasa de fertilidad.
“Es una tasa relativamente modesta y no tenemos evidencia de que la población musulmana de la región tenga una tasa más alta”, añadió.
Señaló que existe la posibilidad de que la tasa de fertilidad de los musulmanes en América Latina sea un poco más alta y que, en ese caso, sus estimaciones estarían siendo muy conservadoras.
“En Argentina, por ejemplo, que es el país de la región con mayor número de seguidores del islam, no tenemos datos específicos sobre la tasa de fertilidad de los musulmanes. Muchas veces cuando un grupo religioso es muy pequeño, el censo no tiene datos al respecto, por lo que es difícil saber específicamente cuáles son sus características”, agregó.
Hackett advirtió que, en cualquier caso, América Latina tiene una población musulmana tan pequeña que incluso si hubiera una gran ola migratoria la región tendría un largo caminopara equiparse a lo que está pasando con los musulmanes fuera de la región, especialmente en Europa y en Asia.

0 13

Una huelga general tiene al territorio virtualmente paralizado desde finales de marzo.

Guayana Francesa -un departamento de Francia ubicado a unos 7.000 kilómetros de París, en la costa noreste de Sudamérica- vive días de disturbios y protestas.
Una huelga general tiene al territorio virtualmente paralizado desde finales de marzo.
Y sus organizadores le están exigiendo al gobierno francés una especie de “Plan Marshall” de 2.500 millones de euros para lidiar con los numerosos problemas que afectan a este pedazo de la Unión Europea en tierras sudamericanas.
BBC Mundo te explica lo qué hay detrás de la protesta, que ya se ha convertido en tema de discusión de la campaña electoral en la que está sumida Francia.
¿Cuáles son los problemas de Guayana Francesa?
Guayana Francesa es un remoto “département” francés ubicado entre Brasil y el océano Atlántico.
Utilizado alguna vez como una colonia penal, el borde que la separa de Brasil es la única frontera terrestre que existe entre América Latina y la Unión Europea.
Pero a pesar de ser sede de un centro espacial y una de las principales puertas de entrada a Francia -y la UE- desde Sudamérica, también es un lugar con muchos problemas.

Tiene la tasa de homicidios más alta de todos los territorios franceses de ultramar y sus pobladores aseguran que sus vidas son cada vez más difíciles.
Buena parte de sus 250.000 habitantes no tienen agua potable ni electricidad y su ingreso promedio es de US$15.000 anuales: menos de la mitad del resto de Francia.

El desempleo es además endémico, llegando a afectar al 50% de los jóvenes. Y a una elevada tasa de natalidad ahora hay que sumarle un número cada vez mayor de inmigrantes llegados ilegalmente desde el resto del continente.
“Desde (el centro espacial de) Korou se lanzan satélites, pero somos los últimos en haber tenido acceso a internet”, ilustró el exportero del Paris Saint-Germain y de la selección francesa de fútbol Bernard Lama.
“La República ignora a la Guayana”, resumió Lama, quien nació y vive en el territorio.
¿Qué está pasando en estos momentos?
El momento emblemático de las protestas tuvo lugar el pasado 28 de marzo, cuando unas 10.000 personas marcharon por las principales ciudades de Guayana Francesa.
La marcha por las calles de la capital, Cayenne, y Saint-Laurent-du-Maroni, fue la movilización más grande en toda la historia del territorio.

Y muchos de los manifestantes todavía no han regresado a sus puestos de trabajo.
Varios días antes, una huelga ya había obligado al cierre del Centro Espacial Guayanés en Kourou, utilizado principalmente por la Agencia Espacial Europea.
Esto retrasó el lanzamiento de un cohete que debía colocar en órbita dos satélites, uno brasileño y otro surcoreano.
La cara más visible de las protestas es el colectivo “500 hermanos contra la delincuencia”, que está exigiendo mayores acciones en contra del crimen y el desempleo.
Pero más de 37 sindicatos apoyan la huelga general, en demanda de un plan de inversión de 2.500 millones de euros que ha sido descrito como un nuevo “Plan Marshall”.
Y aunque el gobierno francés presentó un plan de poco más de 1.000 millones de euros, esta propuesta fue calificada de insatisfactoria por el movimiento Pou la Gwiyann dékolé (“Para que la Guayana despegue”), que coordina las demandas.

La propuesta gubernamental fue rechazada, entre otras cosas, porque la cantidad, además de ser juzgada insuficiente, sería entregada a lo largo de 10 años.
Pou la Gwiyann dékolé también está demandando un “estatus especial” para el territorio, algo que el gobierno francés no quiere aceptar.
Y, sin acuerdo a la vista, el movimiento ya ha anunciado nuevas marchas y la continuación de la huelga.
¿Qué han dicho los candidatos a la presidencia?
A menos de un mes de las elecciones presidenciales, los principales candidatos han aprovechado la oportunidad para tratar de mejorar sus perspectivas electorales.
El candidato centrista Emmanuel Macron ha estado destacando sus propuestas para “una verdadera política económica” y una “verdadera política de seguridad” para el remoto departamento.

Pero su descripción del territorio como una isla le valió burlas y críticas.
Mientras, la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, ha estado acusando a “la inmigración masiva y la inseguridad que genera” por todos los problemas de Guayana Francesa.
Aunque Lama, campeón del mundo en Francia 98, ha rechazado que eso le haya inyectado a los problemas del territorio un “color religioso”.
“El problema central son la falta de recursos para la educación y la elevada tasa de desempleo de los jóvenes”, le insistió el futbolista al diario económico francés Les Échos.
Y todo indica que la búsqueda de una solución a eso y otros problemas de Guyana Francesa será uno de los retos con los que tendrá que lidiar el próximo presidente francés.

0 43

El tamiz, aseguran investigadores de la Universidad de Manchester, tiene la capacidad de filtrar la sal del agua de mar.

Sus múltiples aplicaciones han hecho que muchos conozcan al grafeno como el material del futuro.
Y, ahora, un equipo de investigadores en Reino Unido, ha creado un tamiz en base a este material que podría resolver uno de los grandes problemas de este siglo: la escasez de agua potable.
El tamiz, aseguran investigadores de la Universidad de Manchester, tiene la capacidad de filtrar la sal del agua de mar.

Esta invención podría ser de gran ayuda para millones de personas que no tienen acceso a agua potable y que, según la ONU, representarán un 14% de la población mundial para 2025.
Producción a escala
Uno de los problemas que lograron resolver para desarrollar este filtro fue cómo hacerlo a escala industrial.
Según el estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology, éste y otros obstáculos fueron superados utilizando un derivado químico llamado óxido de grafeno.
Identificado por primera vez en 2004, el grafeno consiste en una única capa de átomos de carbono que lo convierten en el material más fino jamás creado.
Sus inusuales propiedades, como la extraordinaria fuerza tensil y conductividad eléctrica, lo convierten en uno de los materiales más promisorios para futuras aplicaciones.
Sin embargo, producir grandes cantidades con los métodos existentes -como la deposición química de vapor- es difícil y también costoso.
En cambio, “el óxido de grafeno puede producirse por oxidación simple en el laboratorio”, le explicó a la BBC Rahul Nair, a cargo del equipo de investigación.
“Podemos crearlo como una tinta o una solución sobre un sustrato o material poroso y luego usarlo como una membrana”.
“En cuanto a producirlo en cantidad y en cuanto al costo del material, el óxido de grafeno tiene una ventaja potencial respecto al grafeno de una capa”.
Control
Las membranas de óxido de grafeno ya demostraron su capacidad para filtrar nanopartículas pequeñas, moléculas orgánicas en incluso sales grandes.
Pero hasta ahora no podían usarse para filtrar sales comunes, que requieren filtros con orificios aún más diminutos.
En el pasado, las membranas de óxido de grafeno se hinchaban ligeramente cuando se las sumergía en agua y dejaban pasar sales pequeñas a través de sus poros junto con las moléculas del líquido.
Nair y sus colegas lograron ahora demostrar que si se pone una capa delgada de resina epoxi (una sustancia que se usa en revestimientos y pegamentos) a cada lado de la membrana de óxido de grafeno, se evita que ésta se expanda.

Restringir la expansión del material de esta manera también les permitió a los investigadores afinar las propiedades de la membrana, para dejar -por ejemplo- que pase más o menos sal común.
“Esta es nuestra primera demostración de que podemos controlar el espacio de los poros en la membrana y llevar a cabo la desalinización, lo cual antes no era posible”, aseguró Nair.
“El próximo paso será comparar este material con los mejores que existen en el mercado”.
El equipo deberá demostrar también cómo producir estas membranas a escala industrial y a bajo costo, y cuánto podrán resistir en contacto constante con agua de mar.

0 11

El tamaño de la pirámide aún no ha sido determinado

Un nuevo secreto del mundo antiguo de Egipto acaba de ser revelado: vestigios de una pirámide de 3.700 años de antigüedad ubicada al sur de El Cairo.
Los restos de la edificación fueron presentados por el Ministerio de Antigüedades egipcio. Se trata de un pasillo interior y un bloque grabado con 10 líneas de jeroglíficos en la necrópolis real de Dahshur.
Las autoridades mostraron las primeras imágenes en las que se aprecia el buen estado de la edificación que se cree fue construida durante la 13ª dinastía faraónica.
El tamaño de la pirámide aún no ha sido determinado, pues las excavaciones están en sus primeras etapas.
“Todas las partes descubiertas de la pirámide están en muy buenas condiciones y más excavaciones tendrán lugar para revelar más partes”, dijo el ministerio.

Dahshur es el lugar donde el rey Seneferu, de la 4ª dinastía, construyó la primera pirámide de paredes lisas del antiguo Egipto, la Pirámide Roja de 104 metros de altura, hace unos 4.600 años.
También ordenó la construcción de una versión anterior, la Pirámide Acodada, de 105 metros.

Seneferu fue sucedido por su hijo Keops, el constructor de la famosa Gran Pirámide de Giza, de 138 metros de altura, considerada una maravilla del mundo antiguo.
.
Los arqueólogos han descubierto hasta ahora 123 pirámides antiguas en Egipto, según dijo Zahi Hawas, exjefe del Consejo Supremo de Antigüedades, a la agencia AFP.
Hawass aseguró que los restos hallados parecen indicar que el monumento pertenecía a “una reina enterrada cerca de su marido o hijo”.
“Esperamos encontrar alguna inscripción que revele la identidad del dueño de la pirámide. Encontrar el nombre de una reina desconocido hasta ahora serviría para completar la historia”, señaló el experto.
Las nuevas investigaciones son parte de la llamada Operación ScanPyramids, la cual emplea equipo de escaneado para localizar estructuras y cavidades ocultas.

0 10

Muchos de los sin techo no necesitan ayuda adicional.

Londres, Berlín, Paris y otras de las grandes ciudades de los países más prósperos de Europa tienen en común que no han podido resolver el problema de los sin techo.
La imagen de indigentes durmiendo en la calle sigue presente en sociedades que, pese a sus robustos sistemas de bienestar social, no consiguen erradicar el fenómeno.
Pero hay una excepción.
Finlandia ha sido identificada como la única nación de la Unión Europea que resolvió de manera sustancial el problema de los sin techo.
Problema internacional
Una organización de promoción de los derechos a la vivienda en la Unión Europea, Feantsa, encontró que todas las naciones de la UE, con excepción de Finlandia enfrentan una crisis de falta de vivienda disponible para estas personas especialmente vulnerables.
Una investigación parlamentaria en Reino Unido encontró, por ejemplo, que el número de habitantes de la calle en Inglaterra aumentó en un 30% entre 2014 y 2015.
Y Feantsa estima que en Dinamarca, el número de jóvenes sin techo ha aumentado en 75% desde 2009. En Atenas, la capital griega, la misma organización calcula que una de cada 70 personas duerme a la intemperie.
¿Cómo ha conseguido Finlandia afrontar el problema con más éxito?
La estrategia de ayuda que ofrece la nación nórdica a los sin techo es generosa pero ha funcionado.
Otros países les ofrecen a los sin techo soluciones temporales y condicionales de vivienda.
Finlandia, en cambio, les otorga, desde el comienzo, apartamentos estables, sin mayores condicionamientos, y con acompañamiento posterior de trabajadores sociales para ayudarles a enderezar sus vidas en temas como la adicción a sustancias y el desempleo.
“Empezamos por darles un apartamento con un contrato que les otorga los mismos derechos que tiene cualquier inquilino. Y después si necesitan más apoyo, se les ofrece”, le dice a la BBC Juha Kaakinen, gerente de la Fundación Y, que ofrece 16.300 viviendas a personas sin techo en Finlandia.
Costo efectivo
La fundación asegura que este enfoque de darles vivienda permanente es más efectivo que el de los albergues temporales que se emplean en muchos otros países, una vez se computan todos los costos sociales que este programa ayuda a evitar.
“Muchos de los sin techo no necesitan ayuda adicional. Pero es importante que si la requieren, la puedan obtener”, agrega.
Kaakinen le dice a la BBC que en Finlandia, al igual que en todos lados, hay muchas razones que llevan a que una persona termine viviendo en la calle.
“Una de ellas es la falta de vivienda a precios asequibles, otras son razones económicas, divorcios y muchos otros factores, cosas que pasan en la vida humana”, asegura.
El ejecutivo dice que la intervención para ayudarlos tiene que ocurrir temprano.
“Es cierto que si permaneces en esa condición por mucho tiempo, es muy posible que aparezcan problemas nuevos. Por eso es importante atacar el problema lo más pronto posible”.
Sin gente en la calle
Y entonces, ¿se da por satisfecha Finlandia por los resultados conseguidos? ¿Quedó resuelto definitivamente el problema?
“Ciertamente seguimos con nuestros esfuerzos”, exclama Kaakinen.
Un estimativo calcula que en Finlandia quedaban en 2015 unas 7.000 personas en situación de vulnerabilidad por cuenta de la falta de un hogar permanente.
“Mientras haya una sola persona sin hogar en el país, es demasiado. Finlandia ya no tiene gente durmiendo en las calles, pero tenemos personas sin hogar que viven temporalmente con familiares y amigos. Seguiremos buscando acabar con el fenómeno por completo”, concluye Kaakinen.

OTRAS NOTICIAS