Authors Posts by Dotel Adamirca

Dotel Adamirca

805 POSTS 0 COMMENTS

0 3

La Policía Metropolitana (Scotland Yard) afirmó que está tratando el incidente como "un hecho terrorista hasta que se pruebe lo contrario".

Un policía británico fue apuñalado este miércoles en el Parlamento de Reino Unido, en el centro de Londres, según informaron fuentes oficiales.

El líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington, dijo que el presunto atacante
“recibió un disparo de la policía” tras un “serio incidente” y fue trasladado a un hospital.

La Policía Metropolitana (Scotland Yard) afirmó que está tratando el incidente como “un hecho terrorista hasta que se pruebe lo contrario”.

La misma fuente agregó que hacia las 14:40 GMT recibió un llamado para atender un incidente “con un arma de fuego” en el puente de Westminster. Un escuadrón de bombas fue enviado al lugar.
Reporteros de la BBC indicaron que el edificio del Poder Legislativo está acordonado y que se les pidió a los parlamentarios que permanecieran en sus oficinas.
Testigos describieron escenas de caos en la zona, con gritos y gente escapando.
La agencia británica Press Association (PA) informó que una mujer murió y otras personas estaban siendo tratadas por “heridas catastróficas”, aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente.
La primera ministra, “segura”
Fuentes del gobierno dijeron que la primera ministra británica, Theresa May, se encuentra segura.
Testigos dijeron que vieron a May siendo evacuada rápidamente en un automóvil no bien se escucharon los disparos.
Su vocero dijo que ya se encuentra en su residencia, el número 10 de Downing Street, y que evaluará cuidadosamente la situación antes de hacer declaraciones.
Un coche arrolló a al menos 4 personas en el puente de Westminster en Londres
Como cada miércoles, la jefa de gobierno había participado en un debate con la oposición en el Parlamento.
El lugar donde ocurrió el incidente con el arma de fuego, conocido como Old Palace Yard, es el estacionamiento por donde ingresan a la sede legislativa tanto la primera ministra como los demás parlamentarios.
El Palacio de Buckingham, no muy lejos de allí, informó que cerró sus puertas y reforzó la seguridad.
Evacuación
También se informó que un vehículo, un auto Hyundai gris, atropelló a por lo menos cuatro individuos en el vecino puente de Westminster.
La policía acordonó el lugar y el edificio del parlamento fue cerrado mientras las autoridades controlan la zona donde ocurrió el tiroteo.
Radoslaw Sikorski, miembro del Centro de Estudios Europeos de Harvard, dijo que vio a varias personas en el suelo tras ser “arrolladas” por un coche y que una de ellas “sangraba mucho”.
Aún no se sabe si ambos hechos estás conectados.
Un helicóptero ambulancia aterrizó en la plaza ubicada frente al Parlamento para atender a los heridos.
La policía está evacuando los edificios aledaños, y la estación de metro de Westminster, la más cercana al Parlamento, fue cerrada.
El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que estaba “siguiendo de cerca la preocupante situación” en Londres.

0 3

La estrategia antidroga boliviana es vista como más eficiente, por lo menos en lo que se refiere a evitar que se multiplique la producción de la materia prima de la cocaína.

En los últimos 10 años, Colombia y Perú se han turnado el puesto del mayor productor de hoja de coca en el mundo, mientras Bolivia en el mismo tiempo logró reducir y estabilizar su cantidad de cultivos sin disparar un tiro ni apelar a las fumigaciones aéreas.

La estrategia antidroga boliviana es vista como más eficiente, por lo menos en lo que se refiere a evitar que se multiplique la producción de la materia prima de la cocaína.
De acuerdo al monitoreo anual que realiza la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Bolivia mantuvo por segundo año consecutivo sus cultivos de coca alrededor de las 20.000 hectáreas.
Hace seis años, las hectáreas sembradas llegaban a 31.000.
La realidad no podría ser más distinta en Colombia, que en 2012 tenía 47.790 hectáreas sembradas y en el último monitoreo de UNODC duplicó la cifra: 96.084
Perú, por su parte, fue el mayor productor de hoja de coca del mundo entre 2011 y 2013 y ha logrado reducir su cantidad de cultivos en los últimos años gracias a intensas operaciones conjuntas con la intervención de fuerzas de seguridad y la puesta en marcha de programas sociales.
En la última medición de Naciones Unidas, presentada el año pasado, Perú registró 40.300 hectáreas cultivadas. El doble de las que tiene Bolivia.
A pesar de estas cifras, analistas advierten que Bolivia tiene otros graves problemas en su política antidroga y que se limita a erradicar plantaciones.
Mientras que Estados Unidos recientemente volvió a incluir a Bolivia en la lista de países que no luchan contra el narcotráfico.
La estrategia boliviana
Evo Morales es, al mismo tiempo, presidente de Bolivia y máximo dirigente de los productores de coca de las selvas de Cochabamba, en el centro del país.
“Lo que nosotros hacemos es erradicación de coca concertada. No con represión ni muertes, como era antes del presidente Evo Morales”, explicó a BBC Mundo Juanita Ancieta, productora de coca que ahora es la principal dirigente de las mujeres campesinas de Bolivia.
La dirigente nacional insistió en que gracias a la presidencia de Morales se ha logrado que los cocaleros erradiquen concertada y voluntariamente sus plantaciones excedentes de coca, algo que no sucede en otros países.
En el mismo sentido, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, afirmó que la estrategia violenta de erradicación de cultivos fracasó en Bolivia.
“En los últimos años se han invertido más de US$1.200 millones en tecnología, proyectos de desarrollo alternativo, acciones de interdicción y erradicación de cultivos excedentes. Las tasas de erradicación han sido las más altas”. destacó Romero en una entrevista con radio Panamericana de La Paz.
El ministro de Gobierno añadió que en los últimos ocho años Bolivia incrementó en 188% la cantidad de droga decomisada y en 273% las incautaciones de sustancias controladas.
.
“Coca de por vida”
Este fin de semana, en un gran acto, Evo Morales celebró junto a los cocaleros de su región la puesta en vigencia de la nueva Ley General de la Coca, que en sus palabras significa “coca de por vida”.
“El pueblo boliviano ha derrotado al imperio y a sus lacayos. Desde aquí (las selvas de Cochabamba) hemos defendido no sólo la hoja de coca sino la soberanía nacional”, dijo Morales ante miles de cocaleros.

Para Kathryn Ledebur, directora de Red Andina de Información, la nueva ley de la coca boliviana “no es perfecta, pero es realista y pragmática”.
Ledebur explicó que la normativa boliviana recién promulgada podrá traer mejores resultados a ese país en comparación con las normativas vigentes en Colombia y Perú.
“En Colombia la ley no permite casi nada de plantaciones de coca y tienen 96.000 hectáreas”, señaló la experta a BBC Mundo.
Ledebur añadió que la ventaja boliviana tiene que ver con que la normativa de ese país es “negociada” con los propios productores de coca, algo que no ha sucedido en los otros dos países que más coca producen en el mundo.
El “problema muy serio” de Colombia
Colombia es el mayor productor de coca del mundo y -de acuerdo con el Departamento de Estado- el país de origen de más del 95% de la cocaína que llega a Estados Unidos, el país en el mundo que más consume esa droga,
Por ello, el hecho que se hayan duplicado los cultivos de la hoja en estos años ya llamó la atención a Washington.
Entre los motivos del aumento se argumenta la caída del precio del oro, la erradicación de la aspersión aérea, la devaluación del peso colombiano y la expectativa de los campesinos de conseguir beneficios económicos del gobierno por sustituir sus plantaciones de coca.
A principios de mes, el subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos del Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que las estimaciones de su país coinciden con las de Naciones Unidas y considera que Colombia tiene un “problema muy serio”.
“Estaré en Colombia las próximas semana y espero, como parte de un proceso interinstitucional más amplio, entablar serias discusiones con el gobierno de Colombia sobre esta cuestión”, señaló el funcionario desde Washington.
Sin embargo la ayuda estadounidense no trae muy buenos recuerdos para algunos en Colombia, fundamentalmente por las fumigaciones aéreas, que algunos señalan de ser cancerígenas.
“Miren lo que pasó en la zona de Putumayo, que fue el núcleo de las actividades del (programa de ayuda estadounidense conocido como el) Plan Colombia en términos de erradicación y sustitución de cultivos. Hoy en día tiene otra vez muchos cultivos” le dijo a BBC Mundo hace unas semanas Jeremy McDermott, director del sitio Insight Crime, que se dedica a investigaciones sobre seguridad en América Latina.
Perú no quiere “tapar el sol con un dedo”
La semana pasada, la presidenta de la gubernamental Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú, Carmen Masías, sorprendió a todos con un anuncio: Perú tiene muchas más hectáreas de coca que las estimadas por Naciones Unidas.
La autoridad señaló que Perú en realidad tiene 55.000 hectáreas cultivadas y no las 40.300 que había señalado UNODC el año pasado.
“Lo que se hizo antes se hizo bien, pero nosotros hemos reajustado la metodología con la participación de las Naciones Unidas, y nos acercamos a una cifra mucho más real”, indicó.
Masías añadió que “lo peor que se puede hacer es tapar el sol con un dedo”.
Perú tiene un problema similar al colombiano. El 93% de la superficie erradicada en los dos últimos años fue sembrada nuevamente con plantaciones de coca.
El mayor desafío de la lucha antidroga peruana se encuentra en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido como el VRAEM.
En esa zona boscosa existen municipios que su economía depende en un 96% de los cultivos ilícitos de coca.
Hay que reformular todo para conseguir reducir el excedente de coca, que se convierte en cocaína y llega a países europeos”.
León de la Torre, jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia.
Sin embargo…
Pese a las diferentes realidades, expertos consideran que Bolivia todavía comparte muchas de las dificultades que tienen Colombia y Perú en materia antidroga.
Una de ellas es el hacinamiento de cárceles con una población compuesta en su gran mayoría por consumidores y traficantes de sustancias ilícitas al menudeo.
Por otro lado, se cuestiona que Bolivia haya ampliado la cantidad de cultivos legales de 12.000 a 22.000 hectáreas con la nueva ley de la coca.
De acuerdo a estudios del propio gobierno de Evo Morales, se requieren sólo 14.705 hectáreas para el consumo tradicional en Bolivia, o sea el mascado de la hoja.
Aquella decisión también preocupó a la comunidad internacional.
El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre indicó que la reducción de las plantaciones registrada en Bolivia en los últimos años estaba produciendo “optimismo” en el organismo internacional, pero que la nueva ley vuelve los objetivos de la cooperación “inalcanzables”.
“Hay que reformular todo para conseguir reducir el excedente de coca, que se convierte en cocaína y llega a países europeos”, afirmó De la Torre a medios locales.
La preocupación de la UE es compartida por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
“La continua escalada del tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Europa a través de rutas establecidas en África representa una amenaza crítica no sólo para Europa sino para EE.UU.”, informó un vocero de la DEA a BBC Mundo.

0 8

La carne brasileña, un sello de calidad internacional exportado a 150 países, se encuentra bajo sospecha.

La carne brasileña, un sello de calidad internacional exportado a 150 países, se encuentra bajo sospecha.

El viernes pasado la Policía Federal de Brasil reveló un esquema de adulteración de carne vacuna y aviar, así como una extensa red de sobornos que permitía que los productos en mal estado se vendieran en el mercado local y exterior.

Las prácticas denunciadas por las autoridades iban desde cambiar la fecha de vencimiento de productos en descomposición o contaminados con salmonella, hasta “maquillar” su aspecto o usar sustancias químicas -algunos considerados cancerígenas- para disimular su mal olor o su aspecto.
El operativo, llamado Carne Fraca (“Carne Débil”), abarca a 21 empresas cárnicas locales, entre las cuales se encuentran JBS y BRF, las más grandes exportadoras del mundo de carne de res y aviar respectivamente.
________________________________________
Principales mercados de exportación de carne vacuna de Brasil a América Latina y el Caribe en 2016
País US$ Kilogramos
Chile 296.016.152 70.078.484
Venezuela 130.794.103 22.507.934
Uruguay 7.115.807 2.284.620
Aruba 3.040.819 637.348
Cuba 2.870.412 591.929
Perú 1.245.905 256.058
Antillas Holandesas 978.162 213.805
Bahamas 861.822 242.959
Bermudas 782.268 196.007
Paraguay 464.015 111.024
Bolivia 409.441 192.611
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil
________________________________________
Principales mercados de exportación de carne aviar de Brasil a América Latina y el Caribe en 2016
País US$ Kilogramos
Venezuela 129.001.446 56.065.752
México 110.806.420 62.361.405
Chile 81.528.646 48.921.566
Cuba 54.960.086 65.616.043
Perú 23.805.425 21.942.316
Bahamas 14.269.713 77.42.088
Antillas Holandesas 13.251.615 8.119.669
Argentina 10.651.545 6.012.423
Aruba 7.373.324 4.488.480
Granada 4.562.576 2.912.468
Antigua y Barbuda 3.811.829 2.154.509
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil
________________________________________
Actualmente, de toda la carne producida en Brasil, el 80% es consumida por el mercado interno. El resto se vende afuera.
Ese “resto”, sin embargo, convierte al gigante sudamericano en el mayor exportador mundial de carne bovina (US$5.500 millones anuales) y de pollo (US$6.500 millones anuales).
América Latina sólo representa el 9% de las ventas de carnes al exterior, según datos oficiales.
Y si bien los representantes de las empresas niegan las acusaciones de las autoridades brasileñas, el daño ya está hecho.
China, Corea del Sur, Hong Kong y los países de la Unión Europea (UE) son algunas de las naciones que suspendieron temporalmente las importaciones de la carne brasileña en general o de las empresas implicadas en el fraude en particular.
Varios países de América Latina y el Caribe han tomado medidas similares, entre ellos México, Chile, Jamaica y Trinidad y Tobago.
En Cuba, uno de los destinos principales de las exportaciones cárnicas brasileñas, por el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el escándalo y no han emitido ninguna advertencia sanitaria.
________________________________________
Frigoríficos investigados en el operativo “Carne Débil” que exportaron a América Latina y el Caribe en los últimos 60 días
Empresa Producto País
BRF S.A. Carne de pavo congelada Cuba, México
BRF S.A. Carne de pollo congelada Antigua y Barbuda, Bahamas
Seara Alimentos Ltda. Carne de pollo congelada Aruba, Chile, Venezuela
Frigorífico Larissa Ltda. Carne de cerdo congelada Argentina
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Abastecimiento de Brasil
________________________________________
El escándalo es un duro golpe para un país que atraviesa una severa recesión y sus efectos negativos podrían dejar sentirse más allá de las fronteras de Brasil.
¿Cuáles son los países de América Latina y el Caribe a los que más impactan las revelaciones del operativo “Carne Débil”?
Venezuela
Debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela, las exportaciones han decaído significativamente y la carne no es una excepción.
Pese a todo, dentro de América Latina y el Caribe, Venezuela es el principal destino de la carne aviar brasileña y es superado sólo por Chile en el rubro de la carne vacuna, según datos de 2016 del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.
En concreto, de acuerdo con estos datos, el año pasado Brasil exportó a Venezuela unos US$130 millones en carne de res y la misma cantidad en aves de corral.
Asimismo, según el Ministerio de Agricultura brasileño, en los últimos 60 días uno de los frigoríficos investigados por el operativo “Carne Débil” exportó pollo a Venezuela.
Por el momento no se han registrado casos de problemas sanitarios en el país con la carne brasileña y el gobierno no ha anunciado medidas para la importación de este alimento.
De todos modos, este martes el tema fue abordado en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.
Los opositores creen que ese dinero invertido en importaciones podría dedicarse a la producción propia, que en todos los rubros alimenticios es escasa y decreciente por culpa de la crisis.
En particular, Venezuela tiene buena carne de res, pero su producción es baja y está reducida a la región de los llanos, en el centro del país.
Chile y México
Si se tiene en cuenta la venta al exterior de todos los tipos de carne de Brasil, Chile es el principal destino en América Latina, con el 39% de las exportaciones.
En 2016 este país encabezó la lista de exportación de carne vacuna del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, con casi US$300 millones.
Por su parte, en el rubro de aves de corral, ese año el país andino figuró tercero, superado por Venezuela y México.
Tanto Chile como México figuran entre los países de América Latina y el Caribe que, en los últimos 60 días, compraron productos a las empresas cárnicas brasileñas investigadas.
También ambos países suspendieron la temporalmente la importación de ciertas carnes desde Brasil.
México no importa carne de bovino ni de cerdo de Brasil, pero sí compra “productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces”, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del país norteamericano.
La Sagarpa dijo que la restricción de estos productos avícolas es una medida de precaución.
Chile, a su vez, canceló temporalmente las importaciones de carne bovina brasileña hasta tener la lista completa de los productos ingresados, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche.
Argentina y Uruguay
Este martes, los gobiernos de Argentina y Uruguay anunciaron un aumento en los controles sanitarios de los productos cárnicos importados de Brasil, alejándose de las medidas más drásticas tomadas por otros países de la región.
La decisión es entendible: el escándalo de la carne explotó en medio de las negociaciones entre el Mercosur y la UE, provocando cierto temor entre las naciones rioplatenses por un posible efecto negativo.
La canciller argentina, Susana Malcorra, y su contraparte uruguaya, Rodolfo Nin Novoa, coincidieron este martes en que la situación era “inoportuna”.
Fuentes del gobierno uruguayo dijeron al diario local El Observador que los europeos han mostrado reparos sobre la negociación de los productos cárnicos y esto les podría dar una razón como para entorpecerlo.
No obstante, desde la UE se informó al gobierno uruguayo de que el tema no será incluido en la agenda de las negociaciones que estos días tienen lugar en Buenos Aires.

En cuanto a las posibles oportunidades que podría generar esta crisis brasileña, el ministro de Ganadería de Uruguay, Tabaré Aguerre, dijo que el país “hoy no cuenta con capacidad ociosa” para sustituir a Brasil en el mercado de carnes.
Desde Argentina, Miguel Gorelik, director del sitio especializado en la industria cárnica valorcarne.com, dijo al diario local La Nación, que el país no exporta más porque “falta materia prima”.
Por el contrario, Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina, afirmó a La Nación que, eventualmente, el país podía ampliar su mercado en destinos como Chile.
Según sus cálculos, Argentina necesita aumentar sus exportaciones porque este año habrá un excedente de 200.000 toneladas que no serán absorbidas por el mercado interno.

0 3

A sus amigos y familiares pensaban que el niño, Kyzer Gayle, estaba con su padre.

Si a Victoria Gayle se le preguntaba sobre el paradero su hijo, tenía distintas respuestas en función de quién le hacía la consulta.
Así, sus amigos y familiares pensaban que el niño, Kyzer Gayle, estaba con su padre.
Pero un londinense que se creía el progenitor estaba convencido de que no tenía la custodia.
Y a varios funcionarios la mujer les contó que un hombre que era miembro de una comunidad nómada había engendrado al bebé y se había llevado al fruto de la relación.
Pero todas esas historias eran falsas.

La verdad es que Kyzer Gayle murió en 2005, cuando tenía entre 13 y 15 meses, algo que su madre ocultó durante más de una década.
Y en todo ese tiempo nadie trató de ubicar al niño y de comprobar si las respuestas de la británica, que hoy tiene 32 años, eran ciertas.
Sin registros
Todo empezó a cambiar en 2015, con la muerte de Ava, la hija de dos años de Victoria Gayle.
Había estado en tratamiento, pero su situación empeoró y los médicos no pudieron hacer nada por su vida.
La autopsia determinó que había ingerido una batería pequeña, lo que le causó graves lesiones internas.
Y se concluyó que su fallecimiento fue un accidente.
Pero tras la tragedia, unos investigadores locales de Barnet, en el norte de Londres, empezó a revisar lo que se sabía de Kyzer Gayle.

Al no ser capaces de ubicar al menor, derivaron el caso al Scotland Yard, como se le conoce a la Policía Metropolitana de Londres.
Ésta no halló ningún registro oficial del niño más allá del año en el que nació, 2004.
No había sido inscrito en ninguna escuela, ni dado de alta en el médico. Nada.
Presunto padre
Los interrogatorios revelaron que quienes lo habían conocido de bebé creían que vivía con su padre en el norte de la capital británica.
Así que la policía siguió el rastro del hombre que parecía ser su padre, pero éste le confesó que no había visto al niño en más de una década.
Les explicó a los detectives que había mantenido una breve relación con Gayle en 2003, y que ésta lo contactó al tiempo para decirle que habían tenido un hijo llamado Kyzer.

También les dijo que tuvo contacto ocasional con el niño, hasta que el día en el que la mujer apareció en su casa con él y se lo dejó.
Lo cuidó durante cinco meses, pero luego ella reapareció y le exigió que le devolviese a su hijo.
Y ya nunca lo volvió a ver, les aseguró.
Otros testigos le hablaron a la policía de un niño que habían visto en la casa que Gayle tenía en el norte de Londres, y cuya descripción coincidía con la de Kyzer.

Estos la pintaban como una madre acaparadora, y dijeron haber visto al niño en un cochecito en una habitación llena de basura.

Pen Mehmet, quien fue su vecina, le dijo a la BBC que Gayle era una “mentirosa compulsiva” y que su casa estaba tan llena de basura que ella “no podría haber adivinado dónde estaba la cocina”.
La vecina también contó que la mujer le había dicho que el niño “vivía con su padre” y que “esa era la mejor opción, ya que éste lo quería así”.
Pero en vista de ciertos comportamientos, Mehmet se preocupó y se los reportó a la policía.
También contactaron varios funcionarios con la mujer, y le preguntaron sobre el paradero de su hijo.
Pero Gayle les contó que el padre de Kyzer era miembro de una comunidad nómada y que se había hecho cargo de él siendo un bebé.
Y al parecer los convenció, porque nadie más volvió a buscar al niño.
El hallazgo
Después fue desalojada de su casa y guardó parte de sus pertenencias en el cobertizo que su madre y su padrastro, quienes vivían cerca, tenían en el jardín.
Fue allí donde años después los detectives hallaron los restos de Kyzer.

“Encontramos una caja en el cobertizo. En ella había lo que se puede describir como una crisálida hecha de (la tira adhesiva conocida como) cinta americana, y la larva en ese caso era el esqueleto aún vestido de un niño que creímos que fue Kyzer”, le cuenta a la BBC el detective inspector jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Noel McHugh.
.
Los detectives también observaron una de las piernas del esqueleto estaba totalmente vendada.
Pero la madre de Gayle y su padrastro les aseguraron que no sabían qué había guardado su hija en su propiedad.
Antes del descubrimiento, la mujer les repitió la historia sobre el padre nómada de Kyzer que se había llevado al bebé con él.
Pero tras el hallazgo, reconoció que no era verdad.
Aunque negó haber hecho daño a su hijo y dijo que un día lo había encontrado muerto en su cuna, que entró en shock y que su reacción fue de negación.
Además, aseguró que tras las búsquedas que hizo recientemente en internet -buscó información sobre ácido sulfúrico en numerosas ocasiones- no había ninguna intención de encubrir la muerte del niño.
Gayle explicó que hasta ser desalojada había tenido el cuerpo de Kyzer en casa, y que lo escondió por miedo a ser juzgada y culpada por el fallecimiento.
Por todo el tiempo que pasó entre el deceso del bebé y el descubrimiento de sus restos -más de una década- los expertos no fueron capaces de determinar la causa de su muerte.
Aunque las evidencias señalaban hacia la malnutrición y el retraso en el crecimiento.
Además, las pruebas concluyeron que el hombre del norte de Londres que cuidó de Kyzer durante cinco meses no era realmente su padre.
Caso abierto
En diciembre pasado y ante el Tribunal de la Corona de Kingston, Gayle se declaró culpable de haber evitado el entierro de su hijo.
Y los cargos de perjurio y de obstruir el curso de la justicia fueron desestimados, y hoy están archivados.
Así, la británica fue condenada a 21 meses de cárcel por su “red de mentiras” por la que nunca se conocerá “la breve y triste” vida de su hijo, tal como señaló el juez.
Aunque el caso no está cerrado, y ahora las autoridades están investigando si hubo negligencias por parte del Consejo de Barnet y otros organismos oficiales.
“La muerte de un niño es siempre trágica y estamos trabajando junto a la Junta de Protección de la Niñez de Barnet para proveer información sobre este grave caso y para establecer cuál fue nuestra relación concreta con la familia”, señaló el Consejo en un comunicado.
Asimismo, la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC, por sus siglas en inglés) abrió una investigación para identificar si hubo también negligencia policial en el caso.
“Es un caso complejo que se extiende por más de una década y ahora sabemos que la familia del menor tuvo un contacto significativo, no sólo con la policía, sino también con otras agencias (del gobierno)”, informó por su parte la IPCC.
Los detectives de la Policía Metropolitana de Londres siguen indagando sobre el tema y el detective inspector jefe, Noel McHugh, le explicó a la BBC que buscan a personas que hubieran conocido a Gayle en 2004, cuando Kyzer nació.
La policía está también particularmente interesada en el periodo entre 2007 y 2013, y está interrogando a sus exparejas, para averiguar si la mujer estuvo embarazada en alguna otra ocasión o si dio a luz a algún otro bebé sin que haya registro de ello.
Jon Brown, de NSPCC, una organización que aboga por los derechos de los niños, encuentra “profundamente preocupante que un niño pueda desaparecer por más de una década”.

0 3

Cerca de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Y 1.800 millones de personas vivirán en condiciones de escasez grave de agua para 2025, según Naciones Unidas

Abrir una canilla y llenar un vaso con agua potable es un sueño lejano para muchos.

Cerca de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Y 1.800 millones de personas vivirán en condiciones de escasez grave de agua para 2025, según Naciones Unidas.
¿Podría gran parte de la solución estar en los océanos, que contienen el 97% del agua del planeta?
Con motivo del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, preguntamos a los lectores de BBC Mundo qué les preocupa en relación con este recurso vital.
Y uno de los interrogantes más populares fue: ¿puede la desalinización ayudar a resolver la crisis mundial del agua? Investigamos cuáles son sus principales desafíos.

Hay cerca de 18.000 plantas desaladoras o desalinizadoras en el mundo, según la Asociación Internacional de Desalinización, IDA, por sus siglas en inglés.
Sin embargo, esas plantas satisfacen sólo entre el 1 y 3% de la necesidad de agua potable a nivel mundial, según confirmó a BBC Mundo Miguel Ángel Sanz, director de desarrollo estratégico de la compañía francesa Suez Treatment Infrastructure y uno de los directores de IDA.
¿Qué ha impedido la extensión más rápida de esta tecnología y por qué una de las regiones donde se espera un mayor crecimiento en el futuro es América Latina?
Desde Aristóteles
El gran factor limitante de la desalinización es que requiere grandes cantidades de energía. Y ello explica en parte por qué algunas de las mayores plantas se encuentran en países ricos en recursos energéticos como Arabia Saudita.
Hay dos tipos de métodos de desalinización, explicó a BBC Mundo José Luis Sánchez Lizaso, profesor del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante.

“Por una parte están los métodos que usan calor que, con diferentes variantes, evaporan el agua y la vuelven a condensar, lo que básicamente consiste en imitar el ciclo natural de evaporación y lluvia”.
“El segundo grupo de métodos se basa en membranas que permiten separar el agua de las sales para lo que también necesitan energía normalmente suministrada en forma de energía eléctrica que luego se transforma en energía mecánica”, señaló Sánchez Lizaso.
El principio de calentar agua de mar para producir vapor que luego se condensa, fue mencionado ya por Aritóteles hace unos 2.400 años, cuando describió cómo navegantes usaban ese método de destilación.
Pero fue en el siglo XX que la tecnología avanzó a escala industrial.
La mayor planta desalinizadora del mundo, la de Ras Al-Khair, en Arabia Saudita, usa este mecanismo, denominado método de evaporación térmica.
Pero el 70% de las desaladoras del mundo, incluyendo las de Chile, usan el otro mecanismo, descubierto en la década del 60 y perfeccionado desde entonces, el de hacer pasar el agua de mar por membranas, en un método que se denomina “ósmosis inversa”.
Como en la naturaleza, pero al revés
“La ósmosis inversa consiste en usar una membrana semipermeable, lo que quiere decir que deja pasar el agua pero no las sales”, explicó Sánchez Lizaso.
“Si le aplicas a un lado presión muy alta (70 bares para desalar agua de mar) se fuerza que el agua atraviese la membrana y salga sin sales al otro lado mientras que se queda un concentrado de agua más salada. Actualmente es el método más eficiente para desalar agua de mar desde el punto de vista energético”.
¿Por qué se llama ósmosis inversa?
Aldo Saavedra Fenoglio es profesor del departamento de ingeniería química de la Universidad de Santiago, en Chile, e investigador del Laboratorio de Procesos de Separación por Membranas, LabProSeM.
“La osmosis inversa es un proceso de separación que está basado en la osmosis natural, fenómeno que se verifica en los organismos vivos a nivel de sus membranas celulares”, explicó el profesor Saavedra a BBC Mundo.
“Tales membranas permiten la difusión de agua desde una zona que se encuentra a baja concentración en solutos (básicamente sales) a otra que se encuentra a mayor concentración. Esta diferencia de concentraciones provoca una diferencia de presión osmótica a ambos lados de la membrana.
“De esta manera, la osmosis inversa puede visualizarse como el proceso que revierte el proceso de osmosis natural”.
La osmosis inversa demuestra su capacidad selectiva reteniendo sobre el 99,5% de las sales disueltas, lo que produce agua apta para consumo humano, procesos industriales y también para riego agrícola.
¿Membranas del futuro?
La clave está en las membranas, según Saavedra.

“Son el resultado tecnológico de más de 50 años de investigaciones en polímeros”.
Investigadores del MIT en EE.UU. experimentaron con membranas de grafeno, que requerirían menos presión y por tanto menos energía. Otros investigadores han probado membranas de nanotubos de carbono, pero ambas innovaciones no se han trasladado del laboratorio a la producción industrial.
“Tales investigaciones preliminares prometen obtener un proceso de desalación a costos menores que la osmosis inversa, en la cual cerca del 50% del costo de operación corresponde al bombeo a alta presión para lograr vencer la presión osmótica del agua de alimentación”, señaló Saavedra.
Organismos marinos
Otro desafío de la desalinización ha sido reducir su impacto ambiental.
Tras lograr agua apta para consumo lo que queda como producto es una salmuera, que se vierte nuevamente al mar.
Para Sánchez Lizaso, ese vertido se maneja actualmente de forma que su impacto en la vida marina es reducido.
“La salmuera es agua de mar concentrada que cuando se diluye vuelve a ser agua de mar. Esto se consigue, por ejemplo, diluyendo el vertido con agua de mar y aumentando la velocidad de la mezcla de salmuera con el mar antes de que alcance a ecosistemas sensibles”.
Grupos ambientales en EE.UU. han apuntado también otro problema, cuando se capta agua del océano al inicio del proceso.
“Cuando el agua se extrae del océano arrastra peces y otros organismos hacia esas máquinas”, aseguró Wenonah Hauer, de la ONG Food and Water Watch en Washington DC.
Para Miguel Sanz, “en el resto de los países no se considera que esto sea un problema. Cualquier toma tiene la precaución de tener tamices para evitar que se arrastren los peces vivos y si se arrastran poderlos devolver”.
“Lo que diferencia la legislación de Estados Unidos es el tamaño, las micras, sobre las cuales se tiene que tamizar”.
Costo “tres veces menor”
Los costos energéticos (y por tanto económicos) de desalar agua de mar se han reducido de un modo significativo en los últimos 30 años, lo que ha provocado su expansión en todas las zonas costeras del mundo con problemas de suministro, de acuerdo al profesor Sánchez Lizaso.

Sanz señala que la energía necesaria “se ha reducido por tres en los últimos 30 años y la tecnología es mucho más asequible”.
“La producción de agua salada está por debajo de un dólar el metro cúbico, 0,1 céntimo de dólar el litro. La desalación cuesta entre dos y tres veces más que un agua de buena calidad natural. Es un poco más cara pero no es excesivamente cara”.
Las 10 plantas con mayor capacidad en el mundo están en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
“Cuando era niño en España…”
La mayor planta de Europa se encuentra en Torrevieja, en Alicante, y tiene una capacidad de 240.000 metros cúbicos por día. La mayor del mundo, la de Ras Al-Khair, en Arabia Saudita, tiene una capacidad superior a un millón de metros cúbicos por día.
La experiencia española ha hecho que las empresas de este país sean líderes a nivel mundial en esta tecnología.
“En el Mediterráneo español era habitual cuando yo era niño que muchos años solo tuviéramos agua en las casas una o dos horas de agua al día y adaptábamos nuestra vida para ducharnos, lavar y almacenar agua en esos cortos momentos”, recuerda Sánchez Lizaso.
“Con el programa de desalación las restricciones del agua son historia que los jóvenes no recuerdan”.
España cuenta con cerca de 900 desaladoras, aunque muchas son de tamaño reducido. El suministro de agua potable de la isla de Lanzarote y de la Fuerteventura se realiza totalmente a través de agua desalada.
Antofagasta
Chile es el país de América Latina con mayor capacidad de desalinización, una tecnología ligada a la expansión de la minería que necesita agua en el desierto del norte del país.
“En Chile se ha incrementado notablemente la producción y uso de agua desalinizada en los últimos 20 años. En la actualidad la mayoría del agua desalinizada se produce mediante osmosis inversa. “, explicó a BBC Mundo el profesor Aldo Saavedra.

A modo general, en Chile diariamente se purifican cerca de 300.000 metros cúbicos de agua, a partir de agua de mar y se estima que en los próximos cinco años esta cifra podría superar el millón de metros cúbicos diarios.
“La desalinización de agua de mar se está desarrollando en Chile como casi la única alternativa para suministrar agua a las regiones del norte de Chile, cuya tasa de pluviosidad en algunas localidades incluso no supera los 5 mm al año”.
“En la ciudad de Antofagasta existe la desalinizadora Aguas Antofagasta, que dispone de dos plantas en grado de producir unos 120.000 metros cúbicos de agua destinada al consumo humano para la ciudad de Antofagasta. Tales volúmenes de agua purificada permiten satisfacer toda la demanda de agua de característica potable para la ciudad”.
“Y algunas empresas mineras están proyectando y construyendo plantas desalinizadoras que producirán agua purificada a razón de varios cientos de miles de metros cúbicos diariamente”.
Apuesta para América Latina
“No entiendo como Latinoamérica no va a aprovechar la desalación como una oportunidad para su desarrollo”, señaló a BBC Mundo Miguel Sanz.
“Casi toda la costa atlántico pacífica de América empieza a notar los efectos del cambio climático, la disminución de recursos hídricos y de los fenómenos del Niño y la Niña”.

“En el norte de Chile, una zona bastante desértica, no podría funcionar la minería de cobre, que es una de las principales fuentes de recursos del país, si no tienen agua. ¿De dónde va a salir?, del mar”.
Sanz agrega que “Perú tiene un problema parecido y Colombia también empieza a tener problemas en algunos problemas de la industria”.
En Brasil, la ciudad de Sao Paulo estuvo en el límite de no poder abastecer a su población e incluso en todo el golfo de Texas y de México se están empezando a hacer plantas desaladoras.
.
“Nosotros hemos tenido el pedido y estamos acabando de negociar el proyecto más grande de toda América, que es el de playas de Rosarito, en Baja California en México”.
El contrato ya fue adjudicado y “la planta será una realidad en una primera fase en el 2020 con 190 mil metros cúbicos por día y en el 2024 llegando a 380 mil”.
Sanz no tiene dudas de que la desalinización jugará un papel cada vez más importante globalmente y para la región.
“Yo creo que en América Latina, la desalación va a ser su motor de desarrollo humano”.
*Esta nota fue producida para responder a los lectores de BBC Mundo a quienes preguntamos, con motivo del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, qué les preocupa en relación con este recurso vita.

0 8

Las leyes federales contra el nepotismo impiden que los familiares del presidente sean designados en puestos gubernamentales.

Según anunció a la prensa estadounidense su abogada, Jamie Gorelick, la hija mayor del mandatario estadounidense dispondrá de una oficina en el ala oeste de la Casa Blanca, contará con dispositivos de comunicaciones propiedad del gobierno y con autorización para acceder a información clasificada.
Sin embargo, no tendrá un cargo formal ni recibirá un salario.
Katty Kay, periodista de la BBC en Washington, señala que es muy inusual que la hija de un presidente tenga este tipo de estatus en la Casa Blanca.
Las leyes federales contra el nepotismo impiden que los familiares del presidente sean designados en puestos gubernamentales.

Ese fue una de los escollos que tuvo que enfrentar el nombramiento del esposo de Ivanka, Jared Kushner, como asesor del presidente Trump y que fue sorteado gracias a una excepción permitida después de que la oficina de asesoría legal del Departamento de Justicia señaló que el mandatario tiene una “autoridad especial para contrataciones”.
“Aunque no hay un precedente contemporáneo para un hijo adulto del presidente, yo seguiré voluntariamente todas las reglas éticas aplicables a los empleados del gobierno. Seguiré ofreciendo a mi padre mis sinceras recomendaciones y consejos, como he hecho toda mi vida”, dijo Ivanka Trump en una declaración enviada a la página web Politico.
¿Es legal?
Jamie Gorelick dijo a la agencia AP que consideran que el hecho de que Ivanka cumpla voluntariamente con las reglas que se le aplicarían en caso de ser empleada gubernamental, pese a no serlo, es una forma conservadora de enfrentar este asunto y es una opción que cuenta con el visto bueno de la oficina de asesoría legal arriba mencionada.
La abogada destacó que esa instancia también dejó claro que Trump podría consultar a los miembros de su familia en su condición de ciudadanos particulares y argumentó que eso es lo que hará Ivanka.
Andrew Herman, un abogado que ha dado asesoría a congresistas sobre temas éticos, consideró que la manera correcta de llevar adelante este proceso es convertir a la hija del mandatario en una “empleada especial del gobierno”, aunque admitió a la agencia AP que esa opción implicaría numerosas exigencias formales y de transparencia.
Por su parte, Richard Painter, profesor de Derecho de la Universidad de Minnesota que encabezó la oficina de ética de la Casa Blanca durante el mandato de George W. Bush, consideró que en la práctica Ivanka está trabajando como empleada del gobierno.
“Eso quiere decir que ella, al igual que su esposo, tiene que seguir las reglas. No es un gran asunto si ella se mantiene fuera de los temas que afectan sus intereses financieros”, dijo Painter a AP.
Indicó además que, desde su punto de vista, ella debe evitar inmiscuirse en cualquier cosa que tenga que ver con comercio internacional con los países en los que se fabrican sus productos, así como inhibirse en temas de bienes raíces, dados los negocios en ese campo de la familia de su esposo.
Otros analistas, sin embargo, se muestran más preocupados.
Julian Zelizer, experto en historia política de la Universidad de Princeton, indicó que a la emisora pública NPR que el papel de Ivanka en la Casa Blanca causa dudas sobre la aplicación de las normas sobre nepotismo, sobre conflictos de interés y otras reglas que se aplican a los empleados del gobierno.
“Ya hemos visto que se le ha dado acceso a reuniones de alto nivel con líderes mundiales, del sector empresarial; y ahora tienes el tema de material clasificado de inteligencia. Hay una pregunta: ¿por qué alguien de la familia que no tiene un cargo formal debe tener acceso a este tipo de información?”, se preguntó Zelizer.
Del negocio al gobierno
Desde la elección presidencial, Ivanka renunció a su cargo directivo en la Organización Trump y acordó recibir un pago fijo, en lugar de un porcentaje de las ganancias como hasta ahora.
En cuanto a su empresa de modas, puso la gestión cotidiana en manos de la presidenta de la misma y colocó sus intereses bajo un fideicomiso administrado por sus cuñados Josh Kushner y Nicole Meyer, según informó The New York Times.
También prohibió a la empresa hacer operaciones con gobiernos extranjeros y usar en los anuncios publicitarios de su marca imágenes suyas tomadas después de la toma de posesión de su padre, ocurrida el pasado 20 de enero.
Desde entonces, Ivanka Trump ha participado junto a su padre en reuniones con líderes internacionales como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.
Estos encuentros han causado polémica porque, pese a no tener un cargo de responsabilidad que los justifique, Ivanka ha tenido abierto acceso a estos dirigentes.

0 6

El caso es extremadamente raro: sólo uno de cada millón de niños nacidos vivos lo sufre, de acuerdo al Journal of Pediatric Surgery

Una bebé cuyo gemelo no se desarrolló adecuadamente y terminó por fusionarse con su cuerpo fue sometida a una riesgosa operación para separarla de lo que se denomina un “gemelo parasitario”.

El caso es extremadamente raro: sólo uno de cada millón de niños nacidos vivos lo sufre, de acuerdo al Journal of Pediatric Surgery.
En este caso, las piernas y pies del gemelo de Dominique estaban unidos a su espalda y hombro.
Un equipo de cirujanos del Hospital de Niños de Advocate en Chicago realizó la compleja operación.
Esta resultó un éxito y Dominique pronto podrá volver con sus padres a Costa de Marfil.

0 7

"Cada químico de la felicidad tiene un trabajo especial que hacer y se apaga una vez que el trabajo está hecho".

A lo largo de los siglos los artistas y pensadores se han dedicado tratar de definir y representar la felicidad.
Sin embargo, en las últimas décadas, grupos menos románticos se unieron a esta difícil tarea: los endocrinólogos y neurocientíficos.

Su objetivo es estudiar la felicidad como un proceso biológico, para encontrar qué desata dicho sentimiento desde el punto de vista físico.
Es decir, no les importa saber si las personas son más felices gracias al amor o al dinero, sino qué sucede en el organismo cuando la alegría efectivamente se dispara y cómo “forzar” el sentimiento.

En este sentido, existen cuatro químicos naturales en nuestros cuerpos que suelen ser definidos como el “cuarteto de la felicidad”, conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.

La investigadora Loretta G. Breuning, autora del libro Habits of a happy brain (“Hábitos de un cerebro feliz”), explica que “cuando tu cerebro emite uno de estos químicos, te sientes bien”.
“Sería bueno que surgieran todo el tiempo, pero no funcionan así”, escribe la profesora emérita de la Universidad Estatal de California (EE.UU.).
“Cada químico de la felicidad tiene un trabajo especial que hacer y se apaga una vez que el trabajo está hecho”.

En BBC Mundo te contamos distintas formas simples de activar estos cuatro químicos de la felicidad sin necesidad de medicamentos o sustancias dañinas.
1. Endorfinas
Las endorfinas son consideradas la morfina del cuerpo, una suerte de analgésico natural.
Descubiertas hace 40 años, las endorfinas son “la breve euforia que enmascara el dolor físico”, escribe Breuning.
Por eso, ingerir comida extremadamente picante es una de las formas de liberar estos opiáceos naturales, lo cual induce una sensación de felicidad.
Pero esta no es la única forma de conseguir un “subidón de endorfinas”.
Según un estudio publicado el año pasado por investigadores de la Universidad de Oxford, ver películas tristes aumenta los niveles de este químico.
“Aquellos que tuvieron la mayor respuesta emocional también experimentaron un incremento superior en el umbral del dolor y en el sentimiento de unidad con el grupo”, dijo a la BBC Robin Dunbar, profesor de psicología evolutiva de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y principal autor del estudio.
De allí que bailar, cantar o trabajar en equipo sean actividades que también potencien la unión social y la tolerancia al dolor a través de un aumento en las endorfinas, agregó Dunbar.
2. Serotonina
Como la serotonina fluye cuando te sientes importante, el sentimiento de soledad e incluso la depresión son respuestas químicas a su ausencia.
“En las últimas cuatro décadas, la pregunta de cómo manipular el sistema serotoninérgico con medicamentos ha sido un área importante de investigación en la biología psiquiátrica y estos estudios han llevado a avances en el tratamiento de la depresión”, escribió en 2007 Simon Young, editor en jefe la revista Psychiatry & Neuroscience.
Diez años después, la depresión se posiciona como la principal causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este desorden mental afecta a más de 300 millones de personas.

La estrategia más simple para aumentar el nivel de serotonina es pensar en recuerdos felices, escribe el neurocientífico Alex Korb en el portal Psychology Today.
Uno de los síntomas de la depresión es que las personas no pueden recordar momentos felices, por eso, agrega Korb, mirar fotos viejas o hablar con un amigo puede ayudar a refrescar la memoria.
El neurocientífico describe otras tres formas: exponerse a la luz del sol, recibir masajes y hacer ejercicio físico aeróbico, como correr y andar en bicicleta.
3. Dopamina
La dopamina suele ser descrita como la responsable de sentimientos como el amor y la lujuria, pero también se la tacha de ser la responsable de las adicciones. Por eso se dice que es la mediadora del placer.

“Los bajos niveles de dopamina hacen que las personas y otros animales sean menos propensos a trabajar con un fin”, explica John Salamone, profesor de psicología de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), sobre un estudio que publicó en 2012 en la revista especializada Neuron sobre los efectos de la dopamina en el cerebro.
Por lo tanto, agrega, la dopamina “tiene más que ver con la motivación y la relación de costo y beneficio, que con el placer en sí mismo”.

Lo cierto es que este químico se dispara tanto cuando uno da el primer paso rumbo a un objetivo como cuando lo cumple.
Además, puede generarse por algo de la vida cotidiana (por ejemplo, encontrar un lugar libre para estacionar el carro) o algo más excepcional (recibir un ascenso laboral).
La mejor forma de elevar la dopamina, por ende, es establecerse objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo. Y celebrar cuando uno los cumple.
4. Oxitocina
Por estar relacionada al desarrollo de comportamientos maternales y a los apegos, la oxitocina suele ser apodada como “la hormona de los vínculos emocionales” y “la hormona del abrazo”.
Según un estudio publicado en 2011 por la obstetra y ginecóloga india Navneet Magon, “la vinculación social es esencial para la supervivencia de las especies (humanas y algunas animales), ya que favorece la reproducción, la protección contra los depredadores y los cambios ambientales, e impulsa el desarrollo cerebral”.
“La exclusión del grupo produce trastornos físicos y mentales en el individuo, y conduce finalmente a la muerte”, agrega.
Por eso, considera que la oxitocina tiene una “posición de liderazgo” dentro de este “cuarteto de la felicidad”: “Es un compuesto cerebral importante en la construcción de la confianza, que es necesaria para desarrollar relaciones emocionales”.

Abrazar es una forma muy simple de conseguir un aumento de oxitocina. Dar o recibir un regalo es otro ejemplo.
Breuning aconseja también construir relaciones de confianza dando “pequeños pasos”, “negociando las expectativas” para que ambas partes puedan cumplir con el vínculo emocional.

0 21

Se veían madres llorando y padres consternados porque el bus de retorno partía en minutos y su hijo no aparecía.

Sin batería en el celular, se durmieron donde no era, tenían tremenda resaca, perdieron el bus de retorno.
Al día siguiente del concierto del Indio Solari en Argentina, decenas de desaparecidos se añadían al trágico saldo de dos muertos y decenas de heridos.

El hospital de Olavarría, la ciudad de 100.000 habitantes que hospedó el recital del músico más popular en Argentina, era junto a la Comisaría el lugar donde la gente iba a buscar a sus familiares el domingo.

Se veían madres llorando y padres consternados porque el bus de retorno partía en minutos y su hijo no aparecía.
A la angustia se sumaban los rumores, luego desmentidos, de que el número de muertos era superior.

Según Red Solidaria, un movimiento que busca personas en escenarios de catástrofe, el domingo a las 7 de la mañana habían 66 desaparecidos.
Para la mañana del miércoles, son 4 personas.
“No celebro porque hay dos muertos, pero para 66 desparecidos nos ha ido muy bien”, le dice Juan Carr, fundador de Red Solidaria, a BBC Mundo.
El ministerio de Seguridad, por otro lado, ha dicho que solo contemplan desaparecidos que han sido denunciados y explica que se han encontrado a 5 de 6 denunciados.
Por redes
Facundo Pedrini, periodista del cadena popular Crónica, fue uno de los artífices de la búsqueda durante los últimos días a través de su cuenta de Twitter, @facu_pedrini.
Armó un documento público en Google al que la gente podía subir información sobre los desaparecidos.
Y gracias a eso, estima Carr, se encontró a la mayoría.
“Yo no los llamaría desaparecidos, sino incomunicados”, añade Pedrini a BBC Mundo.
Para un pueblo de 100.000 habitantes, tener que hospedar a más de los 300.000 que asistieron al recital fue un desafío colosal.
Las señales de celular estaban caídas, las salidas de la ciudad estancadas y la terminal de buses colapsada.
“En ese caos, mucha gente se quedó varada por falta de comunicación”, explica Padrini.
“No tenían plata, algunos fueron asaltados, los buses se fueron con sus pertenencias”.
Muchos de los que después aparecieron salieron de Olavarría, sin decirle a nadie, en camiones de construcción. Las fotos de los platones abarrotados de gente se volvieron virales.
Con las enormes distancias del territorio argentino, teniendo que pedir aventones de un lugar a otro, sin plata, con carreteas colapsadas a la salida de Olavarría, es apenas normal tardar cuatro o más días para llegar de un lugar a otro.
A los conciertos del Indio, además, va gente de cada rincón del país.
“Unos llegaban a sus casas como quien fue a comprar pan; otros entre llantos y euforia”, dice Carr.
“Gente muy humilde”
El Indio Solari es uno de los íconos populares más importantes de Argentina.
Líder del grupo de rock Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Solari se convirtió en una figura de culto gracias a sus letras, el misterio alrededor de su carrera y un perfil de contracultura y antiestablecimiento.
“A mí, que he trabajado con gente pobre toda mi vida, me sorprende la capacidad del Indio Solari de lograr un código que junta a sectores muy marginales de la sociedad”, dice Carr, activista que ha sido nominado varias veces al Nobel de paz.
Y ese carácter marginal de muchos de los asistentes al concierto fue, en parte, algo que complicó las labores de búsqueda.
“Mucha de esta gente no te va a formalizar una denuncia, si ni siquiera saben cómo se hace”, explica Carr.
Y debido al perfil del llamado “ricotero” y a la manera caótica como se dio el concierto, es difícil saber cuántas personas exactamente siguen desaparecidas.
Los argentinos esperan que solo sea cuestión de que no tienen batería.

0 8

"La semana entrante buscaré la aprobación en el Parlamento escocés para abrir las discusiones con el gobierno británico que le permitan a nuestro Parlamento legislar sobre un referendo de independencia",

Este lunes, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, volvió a acaparar la atención de la prensa mundial al anunciar que quiere convocar un referendo sobre la independencia de Escocia de Reino Unido para finales de 2018 o principios de 2019.
“La semana entrante buscaré la aprobación en el Parlamento escocés para abrir las discusiones con el gobierno británico que le permitan a nuestro Parlamento legislar sobre un referendo de independencia”, dijo Sturgeon en una rueda de prensa.

En agosto de 2014, se realizó en Escocia un referendo similar en el que triunfó la opción del “No”, por lo que el territorio continuó siendo parte de Reino Unido.

Sin embargo, tras el triunfo en el referendo de junio de 2016 de la opción partidaria de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que se conoce como Brexit, Sturgeon afirmó que un segundo referendo de independencia era probable, ya que los escoceses habían votado mayoritariamente a favor de permanecer en el bloque comunitario.
Este lunes ha confirmado su intención de celebrar esa consulta que abriría la puerta a que Escocia se convierta en un país independiente, el mismo día en el que el Parlamento británico dio luz verde a la primera ministra Theresa May para que inicie el proceso de salida de su país de la UE.
Territorio
Uno de los cambios más radicales que sufriría Reino Unido si Escocia se independiza sería el tamaño de su territorio y el de su población.
Actualmente, Escocia tiene una extensión de 80.077 km², lo que representa un 32% del territorio británico, que tiene 243.610 km².
Así que un territorio bastante poblado como es el de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, podría convertirse en uno muy densamente poblado de salir Escocia de la unión, de acuerdo con las estadísticas y como muestra el gráfico de arriba.
Economía
Escocia aporta cerca de US$155.000 millones (7,7%) en bienes y servicios al Índice de Valor Agregado (GVA, por sus siglas en inglés), que es la medida utilizada por la Oficina Nacional Estadísticas de Reino Unido para medir la producción económica del país.

En tanto, el valor de las exportaciones de Escocia al resto del mundo representó unos US$35.000 millones en 2015, lo que significó un 8% del total de US$436.000 millones que representaron las exportaciones de Reino Unido ese año.
Política
Desde 2005, Escocia tiene 59 escaños en el Parlamento de Westminster y estos puestos podrían desaparecer si la nación del norte sale del Reino Unido y, por ende, de su sistema de gobierno.

Sin embargo, no tendría muchas implicaciones en cuanto a las mayorías parlamentarias o las posiciones de los dos grandes partidos británicos -conservador y laborista- debido a que 56 de los 59 escaños escoceses pertenecen a una sola formación, el Partido Nacional de Escocia, que lidera la propia Sturgeon.
En un universo paralelo, sin Escocia la Cámara de los Comunes (cámara baja) sería un parlamento de 591 escaños, donde valdría tener la mitad más uno de los escaños para poder gobernar sin necesidad de una coalición.
Por ejemplo, en las elecciones generales de 2010, el Partido Conservador liderado por David Cameron obtuvo 307 escaños y debió formar una alianza con el Partido Liberal Demócrata para llegar el poder. Si no hubieran existido los escaños escoceses, no habría necesitado de una coalición sino que hubiera llegado al poder de manera directa.
Expectativa de vida
Otro de los aspectos que modificaría una posible salida de Escocia de Reino Unido serían las estadísticas sobre la expectativa de vida de los habitantes de la nación europea.
Este cambio permitiría mejorar los números globales de los británicos: de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística, Escocia es el país con la menor expectativa de vida dentro de la unión.
Las cifras de la Unión Europea de 2014 muestran que en Reino Unido la expectativa de vida es de 79,5 años para los hombres y 83,2 para las mujeres.
Pero si Escocia no figurara en los cálculos, esa cifra subiría un poco: los hombres tendrían un aumento de 4,8 meses en expectativa de vida y las mujeres uno de 3,6 meses.