Argentina ofrece residencia a los afectados por el huracán Matthew en Haití

Argentina ofrece residencia a los afectados por el huracán Matthew en Haití

0 16

BUENOS AIRESA.- El Gobierno argentino ofrece dar la residencia temporal a los ciudadanos de Haití, a raíz de los efectos del huracán Matthew que pasó por la isla en octubre de 2016 y del historial de desastres climáticos que arrastra el país, según una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial.

“Autorizase por el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición, la concesión de residencia temporaria a los nacionales provenientes de la República de Haití”, indica el texto.

La medida alcanza a los titulares de un pasaporte haitiano en regla “que, habiendo ingresado a la República Argentina en calidad de turistas antes del 1 de marzo de 2017, no pudieran encuadrar en alguno de los demás criterios establecidos en la Ley de Migraciones para acceder a una residencia temporaria”.

El plazo de permanencia será de dos años y la disposición suspende “las medidas de conminación a hacer abandono del país y/o expulsiones” para quienes encajen en la nueva norma.

A la hora de hacer la proposición, el Ejecutivo de Mauricio Macri tuvo en cuenta que Haití sufrió “en los últimos años el impacto directo y las consecuencias de repetidos desastres naturales”, entre ellos el terremoto que en 2010 dejó la “devastadora cifra” de más de 300.000 muertos.

“Las condiciones resultantes han generado la aparición de una epidemia de cólera” y pese a “los esfuerzos de asistencia humanitaria y la solidaridad internacionales”, el “proceso de reconstrucción del país es difícil y lento”, señala el texto.

“A principios del mes de octubre de 2016, la República de Haití volvió a ser azotada por las inclemencias del paso del devastador huracán Matthew, causando nuevamente estragos materiales en una población ya vulnerable y numerosas muertes, a lo que se sumó la amenaza latente de un rebrote de la epidemia de cólera que se encontraba presente en el país desde el terremoto”, prosigue.

Por ello, dado el gran número de haitianos que se han visto obligados a “huir” y que los organismos internacionales hicieron un llamamiento a “suspender las repatriaciones involuntarias de haitianos, por razones humanitarias” y a promover la concesión de permisos de residencia, Argentina ofrece a los ciudadanos de ese país el beneficio migratorio.

La decisión también tiene en cuenta los informes relativos a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití (MINUSTAH), la situación de “inseguridad alimentaria” y los miles de desplazados internos que existen en el país, alojados en campamentos con “precarias condiciones de vida”.

NO COMMENTS

Leave a Reply